Sociedad
RTVE

Una confusión en la votación frustra la renovación transitoria de RTVE

El Gobierno tendrá que proponer un administrador único para dirigir el ente público salvo que se repita la votación

Podemos sugiere que el fallo en la votación de RTVE puede no ser "casualidad"

El Congreso no consigue completar por un voto la elección de los cuatro consejeros de RTVE que faltan

El Congreso no consigue, por un voto, la mayoría para completar el Consejo de RTVE

Madrid

La cara de los diputados socialistas lo decía todo. Estupefacción y asombro. El culebrón para la renovación transitoria de RTVE vivía este lunes uno de sus últimos capítulos en el Congreso tras un camino lleno de polémicas y tropiezos. La votación de los cuatro consejeros propuestos por el Senado y la del presidente necesitaba el respaldo mayoritario de la cámara. Era un trámite más pues el Gobierno contaba con los apoyos necesarios.

Sin embargo, una confusión en la votación -con papeleta y en urna, no telemática- ha frustrado por sorpresa la renovación de la cúpula del ente. Según han podido escucharse durante el recuento de las papeletas, dos diputados han votado por Tomás Fernando Flores, candidato a la Presidencia que no se sometía en primera votación, ya que en un primer lugar se elegían a los candidatos al Consejo de Administración propuestos por el Senado. Al parecer, esos dos diputados se han confundido y han votado como si se tratara de la segunda votación, que se iba producir a continuación para elegir al presidente. Finalmente, los candidatos propuestos por el PSOE, Unidos Podemos y el PNV han obtenido 175 votos, uno menos de los necesarios -la mayoría absoluta-, mientras que se han registrado 128 nulos -los del PP y los dos erróneos- y dos en blanco.

El esperpento ha dejado descolocados a socialistas y morados. Ambas formaciones han consultado a los letrados de la cámara la posibilidad de repetir el pleno para intentar que se vuelva a votar al comprobar en el recuento final los dos errores. La socialista Adriana Lastra ha lamentado la confusión y, resignada, ha pedido esperar a la decisión de los letrados pero daba ya por hecho el nombramiento de un administrador único. "Lo que hoy se produjo fue un error humano, una equivocación. En la anterior votación, hace dos semanas, también hubo un caso parecido. Cualquiera que se haya equivocado, les aseguro que estará lamentándolo profundamente", ha manifestado Lastra en su comparecencia tras el pleno.

Adriana Lastra, sobre el fracaso de la renovación de RTVE: "Yo no tengo por qué sospechar de ningún grupo o diputado"

10:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005119919/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha asegurado que "no deja de ser sospechoso" que el fallo "caído del cielo" se haya producido después de que algunos tuvieran "tanta insistencia" en que no saliera adelante, por lo que puede que no haya sido "casualidad". "Sospechamos que quizá alguien no quiere o no tiene demasiado interés en que la dirección transitoria de RTVE se ponga a trabajar ya de forma definitiva. Las casualidades en el Congreso por desgracia no suelen existir", ha dicho Vera.

¿Y ahora qué?

El Gobierno tendrá que proponer un administrador único para dirigir RTVE de forma transitoria, al no haberse conseguido en el pleno del Congreso la mayoría absoluta para la renovación del Consejo de Administración de la Corporación. Así consta en el real decreto aprobado por el Gobierno para renovar la dirección de RTVE, en el caso de que el Congreso no consiguiera la mayoría absoluta para elegir a los miembros del Consejo. En caso de que no se celebre esa segunda votación, a la espera de la opinión de los letrados, y se proceda finalmente a la elección del administrador único, Adriana Lastra ha garantizado que se trataría de un "administrador consensuado, pactado y negociado con los grupos", puesto que debe ser ratificado por la mayoría absoluta de la Cámara.

Sin cúpula transitoria y con la única opción de ese administrador único, la renovación se solapará con el concurso público tras las prisas de PP y Ciudadanos para desbloquear el proceso. El decreto y la ley de renovación aprobados la pasada semana establecen tres meses para el desarrollo del concurso y los plazos son de días naturales, no hábiles. Así que puede estar concluido entre octubre o noviembre y en esas fechas estar designada ya la dirección definitiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00