Política
Congreso PP 2018

Los planes de Casado

La semana que viene habrá Comité Ejecutivo Nacional. El presidente del PP quiere organizar una Convención ideológica y nombrar a los candidatos

También debe configurar su equipo. Su partido espera que haya una secretaria general

Pablo Casado tras ser elegido como presidente del Partido Popular / Getty Images

Madrid

El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, va a convocar para la semana que viene el Comité Ejecutivo Nacional, activando así la maquinaria de su partido.

Más información

Para empezar, quiere organizar una Convención ideológica y designar a los candidatos para los comicios de 2019. En sus filas están todos muy pendientes de ver qué hace, sobre todo, en Madrid y en Andalucía, donde se espera la continuidad de Juan Manuel Moreno como cabeza de lista por si hay adelanto electoral.

Además, Casado debe cerrar su equipo. En los próximos días tendrá que nombrar a su secretaria general. En el PP se da ya por hecho que será mujer. Pero también tiene que decidir quiénes se pondrán al frente de varios cargos de responsabilidad. Por ejemplo debe elegir a sus portavoces para Congreso y Senado, además de a sus vicesecretarios.

Para ello hay una terna de nombre que se pueden repartir los papeles. De ese modo, se habla de Teodoro García Egea, su director de campaña. También de Andrea Levy y Javier Maroto, que le han apoyado durante las primarias. Sin olvidar a Esperanza Oña, la excaldesa de Fuengirola, quien, según ellos, hizo !un gran trabajo sumando compromisarios andaluces".

En la formación conservadora creen que todos ellos, ascenderán. Aunque también señalan a otras personas importantes de cara al futuro.Como el alcalde de León, Antonio Silván; la ex alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González-Querol; la portavoz del PP de Madrid, Isabel Diaz Ayuso o el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda. Además de los exministros Rafael Catalá, Isabel García Tejerina y Dolors Montserrat.

Y habrá qué ver si, "en aras de la integración", finalmente se suman otras figuras. Aunque el encaje, no es fácil. Los colaboradores de Casado tienen muy buena consideración de algunos de sus compañeros que estuvieron del lado de la exvicepresidenta, como Alfonso Alonso o José Luis Ayllon.

Pero puede ocurrir que alguno sea vetado por María Dolores de Cospedal, quien ha sido clave para inclinar la balanza, o que ellos mismas rechacen la oferta. Y es que hay quien piensa hacer las maletas porque les parece que Casado es “un populista de derechas”.

De ese modo, parece que la tarea de "coser" el partido va a ser complicada. Aunque, para ello, algunos ya señalan a Alberto Núñez Feijóo como "mediador". Por cierto, que Casado siempre ha dicho que el titular de la Xunta y María San Fil serán "lo que quieran" en el Partido Popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00