Sociedad
Incendios forestales

Corina Vasilopoulos: "Hay desaparecidos y no sabemos lo que van a encontrar los bomberos dentro de las casas quemadas"

La periodista de Atenas explicó cómo están afrontando los afectados la ola de incendios que arrasa Grecia

Corina Vasilopoulos: "Tenemos mucho menos bomberos de los que necesita un país mediterráneo que todos los veranos se enfrenta a los incendios"

Corina Vasilopoulos: "Tenemos mucho menos bomberos de los que necesita un país mediterráneo que todos los veranos se enfrenta a los incendios"

08:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005129203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Grecia está sufriendo una ola de incendios que está arrasando los alrededores de Atenas. Su primer ministro, Alexis Tsipras, lo ha definido como una "tragedia incalculable" y, por ahora, se conoce que el número de víctimas supera los 50 muertos y se calculan alrededor de 150 heridos. 

Corina Vasilopoulos, peridosta en Atenas, explicó en La Ventana cómo se está sufriendo los incendios desde allí. "Por ahora hay 51 muertos averiguados, aunque todavía hay desaparecidos y no sabemos lo que van a encontrar los bomberos dentro de las casas quemadas". 

Más información

"Lo único que podemos esperar es no encontrar más víctimas", explicaba Vasilopoulos. Algunos vecinos tuvieron que escapar a la costa para evitar las llamas, "más de 700 personas recogidas por la policía marítima porque se habían refugiado en la playa para escapar de las llamas", explicó. 

Todavía se desconocen las causas del incendio y si fue accidental

Ni las autoridades ni el gobierno ha dado todavía una posible explicación a la causa de los fuegos. "Todavía no tenemos nada concreto. Lo único que puedo decir es que ayer fue ideal para un día ideal para un incendio: viento muy fuerte y mucho calor, una combinación ideal para un incendio accidental o intencionado", explicó la periodista. 

"Tenemos mucho menos bomberos de los que necesita un país mediterráneo"

Desde la anterior gran oleada de incendios que arrasó Grecia, los intencionados en la zona de Peloponeso en 2007, el gobierno griego ha recortado en los servicios preventivos.

"El tiempo es un factor fundamental, pero lo que tiene que ver con la manera de afrontar esto tiene que ver con el sector público. Tenemos mucho menos bomberos de los que necesita un país mediterráneo que todos los veranos se enfrenta a los incendios. Menos coches de bomberos, menos aviones... pero al mismo tiempo somos uno de los países que más pagan a la OTAN. Mucho dinero para la defensa militar y muy retrasados en la defensa civil", explicó. 

"Hace once años tuvimos otros incendios mortales, pero esta vez ha pasado cerca de Atenas, donde miles de personas tienen casas de campo y se escapan a diario para descansar. Me da miedo saber que quizás alguna persona que conozco esté entre las víctimas. Afecta mucho ver que esto está pasando a unos kilómetros", concluyó. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00