Deportes
Tenis

El tiempo de saque, el enemigo eterno de Nadal

La introducción del reloj de saque para el US Open ha suscitado polémicas y opiniones encontradas, y tenistas como Nadal y Djokovic ya se han mostrado en contra de esta medida

Nadal protestando a un árbitro durante un partidoGetty Images

La gira americana está a punto de comenzar, y viene acompañada de novedades. La introducción de las nuevas tecnologías es un proceso natural que está llegando a todos los deportes, y el tenis no iba a ser menos. 

Será en el US Open donde se introduzca una de las nuevas novedades tecnológicas en el tenis: el reloj de saque. La llegada de dicha medida intenta hacer el juego más dinámico, y que se tarde menos en sacar entre el final de un punto y el comienzo del siguiente.

Las reglas del tenis ya establecían el tiempo de saque. Eran 20 segundo en los Grand Slams y 25 en el resto de torneos. Antes de que apareciera esta medida, la pérdida de tiempo era sancionada a ojo por el juez de silla, que valoraba si el tenista tardaba mucho en sacar. Esto ha dado lugar a numerosos episodios de discusiones entre los jueces de silla y los tenistas de turno.

Un problema para Nadal

Esto le pasa a Nadal. El balear no se muestra muy de acuerdo con esta medida, y protesta airadamente cada vez que le señalan un 'warnning'. En el último Wimbledon tuvo problemas con el umpire Carlos Bernardes, llegando a afirmar que prefería que no le pitara más. En el Roland Garros también le vimos protagonizar una sonora discusión con otro árbitro, al que le dijo que no le iba a pitar más.

Rafa Nadal siempre ha sido muy critico con esta medida, y fue cuestionada por ella el pasado Wimbledon, donde afirmó que "si quieres ver un juego frenético sin pensar, bien hecho. Si quieres mantener un deporte donde se puede medita, donde puedas jugar con más tácticas, largos y buenos intercambios, entonces vamos con el camino equivocado". 

Al manacorí en particular le afecta mucho esta medida. En 2013, el español lideró con mucha diferencia la ATP en warnnings por demora con 30. Ha sido de los tenistas que más ha tenido en los últimos años. Según diversos estudios, la media de Nadal para sacar entre punto y punto era de 25 segundos, cuando lo reglamentario eran 20. 

El tenista también ha recibido críticas por otros jugadores por el tiempo que tarda en sacar. Rosol criticó a Nadal diciendo que hacía todo el ritual antes del saque y que tardaba casi un minuto en ponerse en marcha.

Nadal, discutiendo con el árbitro

Federer también hizo declaraciones en su día, y hablando genéricamente, pidió que los tenistas no se tomaran tanto tiempo en sacar, y dejó traslucir que el tenis había perdido espectadores por ser demasiado lento. "No puede ser que solo veamos dos puntos por minuto", sentenció el suizo. Los comentarios del helvético no sentaron nada bien a Nadal, que mostró su malestar ante los medios.

Djokovic, también en contra

En el US Open se pondrá en marcha el reloj de saque por primera vez en la historia. El tiempo que se dejará será de 25 segundos. Será una cuenta atrás que limite el tiempo que puede estar un jugador para sacar. Si se supera ese tiempo el jugador será sancionado. Los torneos de Washington y San José ya han puesto en práctica esta moderna medida.

Nadal no es el único que se ha mostrado en contra del reloj de saque, y el serbio Novak Djokovic se ha pronunciado en la misma dirección. El reciente ganador de Wimbledon dijo que "es bueno tener reloj para el calentamiento, pero es muy estresante que te lo estén recordando todo el rato". "No me gusta el reloj que mide el saque y además el US Open lo ha puesto sin consultar a los jugadores", ha dicho el balcánico, también criticado en ocasione por el tiempo que tarda en sacar.

De una forma u otra, esta nueva tecnología ya ha llegado y numerosos torneos lo han anunciado para el próximo curso. Aunque no guste algunos, la modernización tecnológica llega al deporte. Igual que el VAR ha llegado al fútbol y el potenciómetro al ciclismo, el reloj de saque ha llegado al tenis, y solo falta ver si se perpetúa en el tiempo o es algo pasajero.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00