Internacional
Aborto

Críticas a un senador argentino por defender que hay casos de violaciones sin violencia

Tras estas declaraciones, Rodolfo Urtubey, ha asegurado que se ha malinterpretado su mensaje

Madrid

Tras más de 12 horas de debate, el Senado argentino ha rechazado el proyecto de ley para legalizar el aborto con 38 votos en contra por 31 votos a favor. Una votación, en la que los senadores han discutido sobre la posibilidad de legalizar el aborto voluntario hasta la semana 14, que no se podrá retomar hasta el 1 de marzo de 2019, cuando comenzará el nuevo curso legislativo.

Más información

A pesar de contar con el respaldo de la Cámara de los Diputados, donde el proyecto de Ley se aprobaba por 129 votos a favor y 125 en contra el pasado mes de junio, la Cámara Alta ha decidido desechar el proyecto. Para mostrar su rechazo a la legalización del aborto, algunos senadores han ofrecido unos polémicos argumentos que han dado la vuelta al mundo. Entre ellos destaca los del senador del Partido Judicialista Rodolfo Urtubey, quien ha defendido que existen varios casos de violaciones "sin violencia", tal y como recoge Clarín.

"La violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer"

Durante su intervención, el peronista ha asegurado que la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer: "Nos tenemos que poner a discutir cuáles son las causas, tenemos cuál es el límite, a qué se refiere, qué es el peligro a la vida. Eso está claro en su formulación. La violación está clara en su formulación, aunque habría que ver porque hay algunos casos en los que la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer, sino que a veces es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador".

Por esa misma razón, el legislador ha propuesto una modificación del Código Penal que defina cuáles son los límites de los únicos casos de aborto que no son punibles hasta el momento. Es decir, cuando el embarazo es fruto de una violación o corre riesgo la vida de la madre: "Nos tenemos que poner a discutir cuáles son las causas (del aborto), tenemos que salir de la interpretación extensiva, que es bastante laxa y entonces uno no sabe cuándo habla de riesgo en la salud, cuál es el límite o los plazos".

El senador asegura que se han malinterpretado sus palabras

Las declaraciones de Urtubey no han tardado en dar la vuelta al mundo. A través de las redes sociales, muchas han sido las personas que han denunciado el discurso del senador. Entre ellas destacan algunas como las de la escritora Claudia Piñero: "Mientras la plaza se viene abajo de 'Aborto legal en el hospital', el senador Urtubey dijo que no siempre la violación tiene componente de violencia (...) este es senador perverso. Qué peligro".

Tras estas polémicas declaraciones, el político ha asegurado a La Nación que se han malinterpretado sus palabras: "Se malinterpretó. Quise plantear la necesidad de ampliar la causal de aborto no punible en casos de violación". Más tarde, también ha explicado el "malentendido" en Radio Mitre, donde ha asegurado que hay "una visión muy estrecha de la violencia": "Planteo la ampliación de los abortos no punibles; a veces se pone a la mujer víctima de violencia intrafamiliar en el lugar de tener que acreditar situaciones de forzamiento, cuando hay violencias sistémicas. La violencia intrafamiliar es hasta más violenta; hay una visión muy estrecha de violencia, y hay que ampliarla, y que creo que la ley tiene que abarcar estos casos también, para abortos no punibles".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00