Gastro

Los mejores restaurantes tradicionales, recomendados por los mejores chefs

Terrazas para tapear, restaurantes que abren los lunes y casas de comidas escondidas en pequeños pueblos

El mantelito de cuadros garantiza ciertas cosas... / GETTY

Madrid

Siguiendo el modelo de la guía Where Chefs Eat, en la que algunos de los mejores cocineros del mundo recomiendas sus establecimientos favoritos, le hemos preguntado a algunos de los chefs españoles más destacados por sus lugares preferidos para degustar platos de toda la vida.

Bares de pintxos, terrazas para tapear, restaurantes que abren los lunes, casas de comidas escondidas en pequeños pueblos poco turísticos... Por lo general, templos de la cocina tradicional en los que se come bien de precio. Ahí van sus propuestas:

Bilbao

Josean Alija, chef del restaurante Nerua (1 estrella Michelin), situado en el Museo Guggenheim, recomienda los pintxos del Saltsagorri, "un lugar en el que puedes sentir la esencia de Bilbao, con pintxos tradicionales y un tabernero con carácter como Ernesto, que te mete el vino o la cerveza en vena". Según el chef, "un lugar de perversión en el que se goza un montón". Y algo parecido le pasa al Bar Mugi, un sitio "canalla y divertido" en el que sirven buenos pintxos y en el que "sabes cuándo entras pero no cuándo vas a salir".

Chinchetas Tour: Ruta 'indie' por Bizkaia

24:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005122727/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernando Canales, chef del Etxanobe (1 estrella Michelin), va mucho al Gure Toki, "posiblemente el mejor bar de pintxos de España", y alaba la sensibilidad, la creatividad y el gusto de su cocinero. También le gusta mucho el Estoril, regentado por "hosteleros de Bilbao toda la vida" que, lejos de complicarse, apuestan por el "pintxo hecho al momento con pan tostado y producto de primera calidad". Y para los más madrugadores, asegura que el Monti es una taberna clásica en la que "puedes desayunar a las 9.30 una sopa de ajo o unas anchoas recién rebozadas".

Álvaro Garrido, chef del restaurante Mina (1 estrella Michelin) asegura que, aunque "en Bilbao se está comiendo mejor que nunca", cada vez es más complicado encontrar lugares tradicionales en Bilbao. Él apuesta por la Taberna Basaras para "tomarte la anchoa y un txacoli", por el Santa Maria para disfrutar de "cualquiera de sus especialidad a la parrilla", y el Bar Singular para beberse una cerveza artesana.

Norte de Galicia

En Santiago de Compostela, el chef Alberto Lareo (Manso) recomienda el Terra Nosa, "un sitio de producto espectacular con buenos percebes y buenas nécoras" en el que preparan el rodaballo a la plancha y con guarniciones simples —patata cocida y buen aceite— en el que además no faltan "postres clásicos" como la tarta de Santiago, las natillas o la tarta de queso. "Todos salen encantados", dice.

Chinchetas tour: Galicia

24:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005142008/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y en Negreira, a 30 minutos de Santiago, Lareo recomienda Casa Barqueiro, un sitio algo más moderno en el que sirven un gran pulpo a la brasa y, sobre todo, un chuletón de vaca madurado: "¡Ahora mismo es uno de los sitios de referencia!".

Álvaro Villasante, chef del Paprika de Lugo, propone A Lonxa, el bar de la lonja de Burela, situado en el piso superior, porque disponen, partiendo de un gran producto con una frescura inigualable, apuestan por la brasa y la cocina tradicional: "Además, mientras te tomas algo, puedes disfrutar de los quehaceres del puerto".

También para comer pescado, Dani López, chef de O Camiño de Inglés (Ferrol, A Coruña), sugiere dos restaurantes muy cercanos: Modesto y Muino do Vento. Pero para aquellos que prefieran comer carne, apuesta por Casa Pena (Moeche).

Asturias

José Antonio Campoviejo, chef del restaurante El Corral del Indianu de Arriondas (1 estrella Michelin) recomienda dos lugares de su pueblo "indispensables" para disfrutar de las tapas, de la sidra y del buen ambiente en su pueblo: El Tonel del Gigi y la "buenísima terraza" de Casa Belisario.

Chinchetas Tour: Gijón

25:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005134575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Jaime Uz, chef del Arbidel de Ribadesella (1 estrella Michelin), recomienda el restaurante La Jamonería de Oviedo, donde apuestan por la cocina tradicional y "lo hacen francamente bien por un precio moderado". También, en la parte occidental de Asturias, el Ferpel de Ortiguera, que "está en un lugar idílico" y que ofrece una excelente relación calidad/precio.

Almería

Yolanda García, chef del Restaurante Alejandro de Roquetas de Mar (1 estrella Michelin), advierte de que los restaurantes de cocina tradicional se están perdiendo, por lo que se declara fan de templos de la provincia como Terraza Carmona (Vera), Restaurante Juan Moreno (Vera), Las Eras de Antonio Gázquez (Tabernas), Casa Avelina (Turre) o El Jarrao (Cuevas de Almanzora). Pero también hay "jóvenes que están pegando muy fuerte", como los chefs de Real Agua Amarga (Agua Amarga), Sacacorchos Bistro (Aguadulce) o Restaurante Travieso, en Almería capital.

Chinchetas Tour: Almería

25:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005139153/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y José Álvarez, chef del restaurante La Costa de El Ejido (1 estrella Michelin), también recomienda Casa Joaquín, "un sitio peculiar y muy auténtico" en el que, según dice, "realmente comes Almería, ¡y eso es importante!".

Alicante

La provincia de Alicante se ha convertido en una de las zonas con mayor oferta de cocina creativa, pero al preguntarle por lugares de cocina tradicional alicantina, Kiko Moya, chef del rstaurante L'Escaleta de Cocentaina (2 estrellas Michelin), no duda en recomendar la Venta Nadal (Penella) y el Restaurant Mariola (Agres).

Chinchetas Tour: Alicante

25:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005148252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el aragonés Alberto Ferruz, chef del restaurante Bonamb de Xàbia (2 estrellas Michelin), recomienda probar el "grandísimo arroz de conejo y caracoles" que preparan en Casa Elías (El Xinorlet), y también el restaurante donde él come todos los lunes: La Perla de Javea (Xàbia), donde "puedes comer el gran producto de la bahía sin que prácticamente lo toquen nada".

Guadalajara

Enrique Pérez, chef de Casa Doncel de Sigüenza (1 estrella Michelin), recomienda comer en el Restaurante Lino de Guadalajara, donde practican una "cocina tradicional con toques de vanguardia" y también, adentrándose en la provincia, dos grandes templos en los que disfrutar de los clásicos asados y, en temporada, también de "buenas setas, buena trufa y buena carne de caza": El Tolmo (Brihuega) y El Castillo (Molina de Aragón).

Chinchetas Tour: Guadalajara

23:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005148308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El restaurante preferido de Pablo González, chef del restaurante La Cabaña de Finca Buenavista (2 estrellas Michelin), es El Sordo (Ricote), un lugar de referencia en el que, además de cocinar muy bien, cuentan con productos de su propia huerta.

Chinchetas Tour: Murcia

26:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005137073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Gómez, chef del restaurante Magoga de Cartagena, recomienda Restaurante Ramón (Los Alcázares), donde "hacen muy bien los pescados y los arroces, sobre todo el caldero del Mar Menor", y también, en Cartagena, para disfrutar de los pescados de la zona elaborados de forma tradicional, El Barrio de San Roque.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00