Política
Manteros

Ciudadanos exige que "se expulse a los manteros" de las calles

El partido de Albert Rivera presentará una iniciativa en el Congreso para abordar el problema de las falsificaciones y las mafias

Imagen de archivo / Andreu Dalmau EFE

Madrid

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez, ha exigido a los ayuntamientos de Madrid y Barcelona que “expulsen” a los “manteros” de los espacios públicos. El motivo, según Gutiérrez, es que “generan inseguridad ciudadana, competencia desleal y están utilizando unos espacios públicos que son de todos”.

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, durante la rueda de prensa esta mañana en Madrid / FERNANDO ALVARADO

En este sentido, Gutiérrez ha denunciado la pasividad de los ayuntamientos de ambas capitales con las "mafias de manteros" que actúan con "impunidad total" poniendo en riesgo a los ciudadanos, por lo que ha exigido a sus alcaldesas, Manuela Carmena y Ada Colau, que combatan a estas “mafias” que utilizan el espacio público de manera ilegal, no pagan impuestos y “castigan” a los comerciantes legales.

En el caso de Madrid, dice Gutierrez que "se han gastado un montón de dinero para arreglar y ampliar los espacios en calles como la Gran Vía, no para que lo disfruten los ciudadanos, sino para ser invadidos por los manteros".

"Es intolerable y una amenaza a la seguridad pública" que este tipo de vendedores "invada las calles" y sea una fuente potencial de inseguridad para los viandantes, especialmente por sus huidas a la carrera cuando aparecen los policías municipales o la Guardia Urbana, ha planteado.

Ofensiva en el Congreso

En este sentido, Ciudadanos plantea una ofensiva tanto en el Congreso de los Diputados, como también en redes sociales, para exigir medidas que pongan fin a las “mafias de manteros”.

Fuentes del partido confirman a esta redacción que Ciudadanos presentará en el Congreso de los Diputados una iniciativa sobre “propiedad intelectual e impuestos” para abordar “el problema de las falsificaciones y las mafias”, de forma que se obligue al Gobierno a “combatirlas”.

Además, hace unos días la formación naranja también registró una pregunta al Ejecutivo de Sánchez para que explique las conexiones que ha encontrado entre el comercio de falsificaciones y la inmigación ilegal, entre otras cuestiones.

Por otro lado, el partido de Rivera ha iniciado una campaña en redes bajo el lema #callesokupadas, con la que piden “orden y seguridad” en las vías urbanas

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00