Política
Cumbres bilaterales

España y Alemania se comprometen a impulsar 130 millones de euros para Marruecos por la presión migratoria

Pedro Sánchez y Angela Merkel han apostado por que la UE intensifique de forma conjunta la cooperación con los países de África para hacer frente a la crisis migratoria y se han comprometido a aumentar el apoyo a Marruecos y Túnez

Sánchez asegura acuerdo con comunidades autónomas para MENA.

Sánchez asegura acuerdo con comunidades autónomas para MENA. / ATLAS

Sanlúcar de Barrameda

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, se han comprometido a cubrir “todas las necesidades materiales” que de momento ha planteado Marruecos en materia migratoria. La cantidad, que ambos mandatarios han evitado decir en público, asciende en concreto a un total de 130 millones de euros, según desvelan a la SER fuentes de La Moncloa.

Más información

El dinero saldría del Fondo fiduciario de emergencia para los países africanos, donde los países de la Unión Europea ponen cada uno su parte. En este caso, es Alemania el principal país que aporta, es el primer contribuyente, seguido de francia o Suecia.

Las fuentes consultadas aseguran que España y Alemania pedirán el desbloqueo “inmediato” de ese dinero, recordemos 130 millones, para que “de aquí a navidad” puedan ser cubiertas las necesidades que demandad Marruecos.

España y Alemania se comprometen a impulsar 130 millones de euros para Marruecos por la presión migratoria

Intensificar la cooperación con Marruecos y Túnez

Pedro Sánchez, ha comentado este sábado que la Unión Europea debe "rechazar el oportunismo" de aquellos que solo quieren el retorno a "soluciones fracasadas" que no van a arreglar las cuestiones pendientes en el entorno europeo.

En la comparecencia conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, en el Palacio de los Guzmanes de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), tras el almuerzo de trabajo que han compartido, Sánchez ha afirmado que Europa se construye "desde la solidaridad y responsabilidad" y, en concreto, sobre el reto migratorio, ha afirmado de que es necesario afrontarlo con una "visión de conjunto" y no "con la mirada aislada de algunos Estados miembros", ha dicho Sánchez.

Imagen facilitada por Moncloa de la reunión entre Merkel y Sánchez / Moncloa

El presidente ha asegurado que los dos países creen en el avance de Europa y "no su retroceso" y para lograrlo "necesita el liderazgo de Alemania" y también el de España. Merkel por su parte ha subrayado que su país comparte el enfoque de España sobre el tema migratorio y que es partidaria también de intensificar la cooperación con Marruecos, como país de tránsito y de origen de inmigrantes hacia Europa.

"Tenemos que intensificar la cooperación con Marruecos y Túnez porque son países que necesitan ayuda y son fronterizos", ha afirmado la canciller. Merkel además ha apostado por "una cooperación leal" con los países de África. "No solo tenemos que hablar sobre África, tenemos que hablar con África", ha dicho.

Tras la reunión y la comparecencia ante la prensa de este sábado, Merkel y Sánchez se desplazarán de Sanlúcar de Barrameda hasta el complejo de Las Marismillas en Doñana. Allí tendrán una agenda “privada y personal”, donde la Moncloa resalta que podrán “conocerse mejor”.

El domingo está previsto que Sánchez y Merkel visiten el Centro de Cría en Cautividad del lince ibérico, El Acebuche, donde podrán contemplar en directo la vida cotidiana de las crías que se encuentran allí.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00