Deportes
Europeos Atletismo

Doblete histórico de Álvaro Martín y Diego García en los 20 kilómetros marcha

El extremeño y el madrileño terminan oro y plata en los europeos de atletismo pocos minutos antes de que la andaluza María Pérez ganase la prueba femenina

Es el mejor resultado de España en la historia de los europeos

Diego García Carrera y Álvaro Martín en los compases finales de la prueba / Alberto Pozas

Berlín

Doblete histórico para la marcha española en el campeonato de Europa de Berlín. El extremeño Álvaro Martín Uriol (24 años) y el madrileño Diego García Carrera (22) se han hecho con las medallas de oro y plata, respectivamente, en los 20 kilómetros marcha, un doblete que nuestro país no protagonizaba desde hace más de quince años y la primera vez en que dos españoles consiguen oro y plata.

Los españoles se han mantenido en cabeza de la prueba a lo largo de todo el recorrido en una prueba en la que la lluvia ha hecho acto de presencia cuando faltaban apenas cinco kilómetros para llegar a meta. Ha sido Álvaro Martín, campeón de España en Getafe, hace unos días, el que ha tomado la iniciativa a falta de un kilómetro para descolgar a Diego García y al marchador ruso Mizinov para hacerse con el título de campeón de Europa.

El extremeño Martín durante la prueba / Alberto Pozas

"Yo creo que me ha entrado un poquillo de arena..." decía, entre risas, un emocionado Álvaro Martín tras entrar en meta con 1:20.42 horas, seis segundos más rápido que su compatriota. "Yo he puesto el apellido al oro, pero cualquiera podía ganarlo", decía, explicando que "he hecho mi carrera, me he olvidado de los demás, sabía cuándo iba a atacar y ha sido automático". El suyo es el sexto oro que consigue España en una prueba de marcha en un europeo, sumando su nombre al de históricos como Jose Marín, 'Paquillo' Fernández y Miguel Ángel López.

Pocos segundos después aterrizaba en meta un sonriente Diego García Carrera, que tras varias temporadas lastrado por las lesiones se hacía con la medalla de plata. "Empecé a hcer marcha para ir a un viaje y gracias a un amigo", explicaba el madrileño, enviando recuerdos a su primera entrenadora, Sara Rodríguez: "Me puso a hacer salto de altura con unas deportivas de fútbol, quién se iba a pensar esto", decía con una sonrisa de oreja a oreja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00