Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

¡
Atentados Barcelona y Cambrils

Internet es un territorio cada vez más hostil para el terrorismo yihadista

El terrorismo yihadista sigue apuntando a España con 30 referencias a nuestro país desde los atentados en Cataluña del año pasado

Vehículos de los diferentes cuerpos policiales y de emergencias momentos después del atentado de Barcelona

Vehículos de los diferentes cuerpos policiales y de emergencias momentos después del atentado de Barcelona / Andreu Dalmau (Efe)

El Instituto de Seguridad y Cultura ha realizado un informe donde destaca que “en el último año Internet se ha convertido en un territorio más hostil para el terrorismo yihadista gracias a las medidas de prevención de Youtube, Facebook y Twitter que supusieron un punto de inflexión desde el punto de vista de la actividad comunicativa de Daesh”.

La gestión de la comunicación de los grupos yihadistas es uno de los objetivos de análisis de esta Asociación sin ánimo de lucro que destaca to el cambio que supusieron los ataques de Cataluña en dicha estrategia, tanto en relación con “la explotación propagandística del atentado” como con la evolución del “ecosistema de la propaganda terrorista en internet”.

Según este análisis los atentados de La Rambla y Cambrils fueron “un éxito desdibujado”, pues “coincidió en el tiempo con la degradación de su aparato de comunicación”, lo que explica “que la explotación propagandística de esta ‘victoria’ estuviese muy por detrás de la que recibieron otros ataques de menor entidad”.

Posibles tendencias

Según Seguridad y Cultura, “el número de septiembre de 2017 de Rumiyah (publicación escrita más importante sobre el terrorismo Yihadista) sería el más pobre en cuanto a sus contenidos y diseño gráfico, pero también el último en publicarse”.

El experto, Manuel R. Torres Soriano analiza también los errores que cometió Daesh en los vídeos reivindicativos, dando por buenos bulos previamente desmentidos como que el terrorista que actuó en La Rambla mantuvo secuestrado a un grupo de rehenes en un establecimiento de alimentación de la capital catalana; así como la ausencia de material grabado directamente por los propios terroristas, algo habitual en el modus operandi de Estado Islámico, según desvela el informe.

Papel de España

Entre el 17 de agosto de 2017 y el 30 de junio de 2018 se han detectado 30 menciones a España en los circuitos de internet utilizados por los afines radicales. Según el estudio, “el ecosistema de la propaganda yihadista en internet ha tenido cambio evidente que se observa en varios ámbitos por la pérdida de credibilidad, y la mayor proactividad de servicios como YouTube, Facebook o Twitter”.

El Instituto de Seguridad y Cultura es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la prevención del extremismo violento a través del análisis, el debate y la sensibilización.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?