Últimas noticias Hemeroteca

, 18 de de 2020

Otras localidades

Las víctimas centran el emotivo homenaje en La Rambla de Barcelona

Han hecho la ofrenda en silencio, roto al inicio con un largo aplauso de los ciudadanos asistentes

Las víctimas centran el emotivo homenaje en La Rambla de Barcelona

Enviado Especial a Barcelona

Barcelona ha rendido hoy homenaje a las víctimas de los atentados del 17 de agosto con un emotivo acto institucional en la plaza de Cataluña con la presencia de los Reyes y varias autoridades, que se ha llevado a cabo en un silencio respetuoso, únicamente roto por la música, la poesía y aplausos.

El acto institucional, que ha arrancado hacia las 10.30 horas con "El cant dels ocells" (El canto de los pájaros, de Pau Casals), y ha finalizado a las 11.15, ha contado con la presencia de varias de las víctimas, en primera fila, así como con los Reyes; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Bajo el lema "Barcelona, ciudad de paz", el acto, organizado por el Ayuntamiento de la capital catalana y conducido por la periodista Gemma Nierga, ha contado con la participación de unas 150 víctimas y familiares de doce países, según datos municipales.

Tras la interpretación del "Cant dels Ocells", un oficioso himno de la paz compuesto por de Pau Casals interpretado por quince alumnos violoncelistas de las escuelas municipales de música de Barcelona, Nierga ha tomado la palabra para dar la bienvenida a los asistentes al acto y para resaltar que Barcelona es una "ciudad de paz" que hoy se ha volcado en mostrar su solidaridad y acompañar a las víctimas.

"También es un acto de reconocimiento a los servicios emergencia y a los cuerpos de seguridad, por su labor y esfuerzo y por su dedicación ejemplar", ha indicado Nierga, que ha agregado que además supone un recuerdo para los ciudadanos que se "esforzaron" en "ayudar, amparar y proteger" a los afectados por "el miedo, el dolor y el desconcierto" del ataque del 17A.

El acto ha proseguido con la lectura en ocho idiomas -catalán, castellano, portugués, francés, inglés, italiano, alemán y neerlandés, los que hablan las víctimas de los atentados- de un fragmento del poema "Devociones sobre situaciones inesperadas", de John Donne, a cargo de ocho jóvenes que profesan distintas religiones.

Nierga ha dado paso entonces a la interpretación de cuatro piezas musicales a cargo de 50 alumnos de las escuelas municipales de música y del conservatorio municipal: Imagine (John Lennon), Somewhere over the raimbow (Mago de Oz), Hallelujah (Leonard Cohen) y Qualsevol nit pot sortir el sol (Jaume Sisa) -que han tarareado algunos de los asistentes-, y que han sido recibidas con aplausos por parte de los asistentes.

"Barcelona os acoge y os quiere acompañar en el dolor. Queridas familias que habéis sufrido tanto y que tanto sufrís, acabamos este acto, pero no dejaremos de acompañaros, porque queremos la paz, pero no queremos la indiferencia", ha remarcado Nierga.

Al finalizar el acto, algunos de los asistentes han coreado el lema "No tinc por" (no tengo miedo).

Las víctimas centran el emotivo homenaje en La Rambla de Barcelona

Un homenaje sin discursos políticos

Los Reyes mostraron este viernes en Barcelona su apoyo a las víctimas del 17-A en el homenaje que organizó el Ayuntamiento de la Ciudad Condal y en el que no se produjeron incidentes, a excepción de una pancarta contra Felipe VI que varios independentistas colocaron en un edificio de la Plaza de Cataluña, donde se celebró el acto.

Fotogalería | Homenaje a las víctimas de Barcelona / David Ramos (Getty Images)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no acudió a recibir a don Felipe y doña Letizia, como se hace habitualmente por cuestión de protocolo, ni le acompañó a saludar a las víctimas al término de la ceremonia. El jefe del Estado fue recibido por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y por un mando de los Mossos d’Esquadra.

Momentos después se unieron a la comitiva real el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; y el del Senado, Pío García-Escudero, todos los cuales se dirigieron a la zona de autoridades, donde saludaron a Torra; al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent; y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Rivera pide "unidad sin fisuras" ante el terrorismo

En declaraciones a los medios una vez finalizado el acto de homenaje, Albert Rivera ha subrayado que la "obligación" de los demócratas es la "unidad sin fisuras" y "sin politización", más allá de las ideologías de cada partido, para luchar contra un problema global como es el terrorismo.

En este sentido, ha advertido a los independentistas de que "los muros, las fronteras y los enfrentamientos" no solucionarán el problema del terrorismo: "No es momento de división. (...) Los españoles tenemos que estar juntos", ha defendido el líder de la formación naranja.

Homenaje desde el Líbano

Por su parte, los soldados españoles desplegados en el Líbano han guardado esta mañana un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Las víctimas centran el emotivo homenaje en La Rambla de Barcelona

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?