Política
Memoria histórica

El viaje político de Ciudadanos sobre Franco: de estar a favor a no apoyar la exhumación

En poco más de un año, Ciudadanos ha cambiado su posicionamiento político sobre la exhumación del dictador Francisco Franco, pasando de votar a favor de la resolución que en 2017 instó al Gobierno a que lo hiciera a anunciar ahora su abstención

El viaje político de Ciudadanos sobre Franco: de estar a favor a no apoyar la exhumación

El viaje político de Ciudadanos sobre Franco: de estar a favor a no apoyar la exhumación

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005158466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En mayo de 2017 Ciudadanos apoyó con su voto a favor la proposición no de ley presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados en la que, entre otras cuesiones, se instaba al Gobierno, entonces del Partido Popular, a que procediera a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Más información

Entonces, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, argumentó que a su partido le gustaba "el espíritu" de esta resolución. Además, durante su intervención en el correspondiente pleno, Villegas remarcó esa postura repitiendo una y otra vez que los diputados 'naranjas' votarían a favor. El propio Rivera dijo entonces que "la ley [de  Memoria Histórica] se tenía que cumplir" y reconoció el trabajo que una comisión de expertos realizó para tal fin.

Pero de aquella postura a la que hoy mantiene Ciudadanos hay una gran diferencia. Este miércoles, el partido de Rivera ha anunciado que no se abstendrá y, por tanto, no apoyará la convalidación del decreto-ley que pretende aprobar el Consejo de Ministros este viernes como fórmula jurídica para proceder al cumplimiento de aquella resolución.

Durante este año y tres meses desde que sí lo apoyara a hoy, el partido liberal ha ido matizando su postura. Primero Albert Rivera puso condiciones al Gobierno para contar con su apoyo. La principal fue que también convirtiera el Valle de los Caídos en un cementerio nacional, como lo es en los Estados Unidos el cementerio de Arlington.

Después, los portavoces de Ciudadanos se agarraron al argumento de que la exhumación de Francisco Franco "no es una prioridad" ni para los españoles ni para Ciudadanos. Finalmente, el presidente del partido, Albert Rivera, ha censurado la forma en la que el Gobierno va a materializar jurídicamente esta exhumación: el decreto-ley. Para Rivera, esta herramienta sólo se debe utilizar para casos "urgentísimos" y éste no lo es, recordando que no es la primera vez que el PSOE gobierna y que nada hizo entonces. Por tanto, Ciudadanos asegura que se abstendrá.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00