Política

El Gobierno asegura que no está haciendo un uso "abusivo" de la figura del decreto ley

La Moncloa defiende la urgencia de los 7 decretos aprobados de momento y recuerda que se han justificado "expresa y razonablemente"

Pedro Sánchez en el Congreso / Getty Images

Madrid

El Gobierno sale al paso de las críticas que estos días está recibiendo por parte de algunos partidos de la oposición sobre el uso que está haciendo de la figura normativa del "decreto ley". Se trata de un instrumento que, según recoge la Constitución, puede usar el Ejecutivo si considera que la materia que trate es de "extraordinaria y urgente necesidad". Las críticas hacia el equipo de Pedro Sánchez se han recrudecido estos días después de que el Gobierno anunciara que aprobará por decreto ley la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y se baraje la posibilidad de que pudiera reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria usando la misma vía, un extremo que de momento el Gobierno no ha confirmado.

Más información

Según fuentes de la Moncloa, el Gobierno de Pedro Sánchez no está haciendo "un uso abusivo" del decreto ley. En sus primeros meses, se han aprobado 7 decretos leyes y todos ellos respetan, según esas fuentes, los límites constitucionales. "En ningún caso se afecta al desarrollo directo de derechos y libertades, al régimen de las Comunidades Autónomas, al régimen electoral general o a las instituciones básicas del Estado, como establece la Constitución", explican.

En todos los casos, dicen en la Moncloa, "el Gobierno ha considerado necesaria una actuación normativa urgente, a partir de un juicio político, y lo ha justificado expresa y razonablemente en la exposición de motivos de cada uno de los decretos leyes".

En el Gobierno recuerdan que "todos los gobiernos han hecho uso del decreto ley". Y así explican que desde 1978 se han aprobado una media de 14 decretos leyes al año. Ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy "el más prolífico en la aprobación de decretos leyes": en 2012 se aprobaron 29; en 2013, 17; en 2014 también 17 y en 2015, 12, según las cifras aportadas por la Moncloa.

Del mismo modo, el Ejecutivo asegura que es habitual que en los primeros meses de una legislatura, o de un gobierno, "se aprueben muchos decretos leyes" pues el Gobierno, en su función constitucional de dirección política del Estado, "quiere poner en marcha con urgencia una serie de actuaciones normativas". Por ello, se aprobaron 29 decretos leyes en 2012, primer año de Gobierno del PP, aunque tuviera mayoría absoluta y, por tanto, "ningún problema para aprobar leyes en las Cortes Generales".

En concreto, el Gobierno recuerda que un decreto ley se aprobó para transponer normas europeas, otro para hacer una oferta pública de empleo extraordinaria y un tercero para atender a desempleados de larga duración, renovando un programa que viene de 2014 y que fue adoptado en su día por un decreto ley y prorrogado también por el anterior gobierno con el mismo formato. En los cuatro casos restantes, el Gobierno ha considerado que era urgente la actuación normativa.

En este sentido, el Ejecutivo ha considerado "urgente" cubrir el vacío existente en RTVE ante el cese de su presidente por fin de mandato, sin que pudiera seguir en funciones; que era "urgente" recuperar el carácter universal de la sanidad pública; que era "urgente" aplicar las medidas del Pacto contra la violencia de género o que era urgente exhumar al dictador Franco del Valle de los Caídos, actuación exigida con preferencia por el Congreso en 2017, sin que el Gobierno anterior hiciera nada, y solicitada de forma recurrente por Naciones Unidas.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00