Política
EXHUMACIÓN

Guía para desenterrar a un dictador

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el decreto ley que permitirá sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco.

Valle de los Caídos. / J.J.Guillen EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el decreto ley que permitirá sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco. Este es el procedimiento que se seguirá para llevar a cabo la exhumación del dictador. 

¿Cuándo entrará en vigor el decreto ley?

Más información

El decreto ley que hoy aprobado el Gobierno entra en vigor el domingo, a partir de ese día el enterramiento de Franco en el Valle de los Caídos será ilegal. El decreto ley modifica el articulo 16 de la Ley de Memoria Histórica y establece que solo pueden estar enterradas allí víctimas de la Guerra Civil. Franco no lo es ya que murió 36 años después.

Como es ilegal, el Gobierno podrá poner en marcha el procedimiento administrativo el próximo viernes, el día 31, aprobando en el Consejo de Ministros lo que se denomina un acuerdo de incoación.

¿Cuál es el siguiente paso?

Después, se abrirá un plazo de quince días para que puedan personarse en el procedimiento los interesados en él y presentar alegaciones. Será durante esos 15 días cuando la familia podrá comunicar al Gobierno si se hace cargo de los restos mortales Franco y a donde quiere llevarlos. Tendrá aportar en ese plazo los documentos y autorizaciones necesarias para el nuevo enterramiento o la incineración.

¿Qué ocurrirá si la familia no quiere los restos del dictador?

Será el Gobierno el que decida. El Consejo de Ministros aprobará el destino de los restos que en palabras de la vicepresidenta, Carmen Calvo, será "digno y respetuoso". Calvo también ha asegurado que el traslado se hará con decoro dando a entender de que no se informará de cuando se produce.

¿Cómo seguirá el proceso una vez transcurrido el plazo de alegaciones?

El Ministerio de Justicia se encargará de remitir el proyecto de exhumación al Ayuntamiento del que depende el Valle de los Caídos, que es San Lorenzo del Escorial, y de pedir a la Comunidad de Madrid, que es quien tiene las competencias de sanidad mortuoria, un informe que no es vinculante. La comunidad tendrá un mes de plazo máximo para entregarlo.

¿Cuál será el ultimo paso y cuando espera el gobierno haber acabado todo el procedimiento?

Se volverá a abrir un nuevo proceso de alegaciones de 10 días para a los interesados, incluidos los familiares. Pasado ese tiempo, el Consejo de Ministros resolverá si hay que realizar la exhumación de Franco y trasladar sus restos indicando el destino final de los restos mortales. El ejecutivo espera que todo este proceso esté concluido antes de final de año, aunque el decreto ley tiene una caducidad de 12 meses.

¿Se trasladará a Primo de Rivera?

El Gobierno quiere que la tramitación del decreto ley, una vez convalidado, se haga como proyecto y así aprovecharla para introducir modificaciones y mejoras en la Ley de la Memoria Histórica. Así, los grupos parlamentarios podrían presentar enmiendas.

Será entonces cuando se aborden cuestiones como el futuro del Valle de los Caídos o el traslado de Primo de Rivera dentro de la propia basílica, algo que también establecen la ley y recomendaba el informe de los expertos de 2011.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00