Sociedad
vientres de alquiler

Atrapados en Ucrania

Una veintena de familias españolas denuncia que no pueden salir del país con sus hijos, nacidos de vientres de alquiler, por un atasco en la expedición de pasaportes en la embajada

Foto de una mujer embarazada. Getty Images

Madrid

Roberto llegó a Ucrania el 8 de agosto para asistir al nacimiento de su hijo a través de un vientre de alquiler. De momento, no sabe cuando podrá volver con el bebé. 

Roberto explica que hay una veintena de familias en la misma situación, adelantada por El Confidencial, y asegura que no tiene muy claro cuál es el motivo. En principio, el abogado que les asiste en Kiev y las agencias a través de las que contrataron la gestación subrogada, les dijeron que se debía a la nueva la Ley de Protección de Datos. Esa ley , según explica Roberto, complica la posibilidad de realizar una prueba de ADN a los niños para demostrar la filiación del padre y que puedan ser inscritos en la embajada y obtener el pasaporte español. 

Ahora, sin embargo,  lo relacionan con un comunicado de la Embajada en Ucrania del 5 junio en el que se desaconsejaba recurrir a los vientres de alquiler en este país y  se advertía de los riesgos por la falta de garantías para las gestantes y de transparencia para las familias: "Las Autoridades españolas no pueden hacerse responsables de las promesas y afirmaciones hechas por agencias privadas, que realizan fuera de España una actividad no amparada por la Ley española. Tampoco se puede asegurar que el tratamiento que se da a las madres gestantes sea bueno. En este contexto, la Sección Consular de la Embajada de España en Ucrania, siempre dentro del marco legal vigente, no asumirá responsabilidades derivadas de un negocio jurídico nulo de pleno derecho que desaconseja realizar", dice textualmente ese comunicado que aún puede consultarse en la web de la embajada. Una advertencia,  asegura  Roberto, que no tuvieron antes - en su caso iniciaron el proceso en mayo de 2017 -  y que llegó con su hijo a punto de nacer.  

Exteriores se remite a la embajada en Ucrania que,  a su vez, se remite a Exteriores sin que de momento haya ninguna explicación oficial de la causa del problema o si están estudiando alguna solución. 

Roberto, sobre su pasaporte: "Nadie sabe cuánto tardarán porque no es una situación rara en este país"

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005163260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00