Economia y negocios
Contaminación

La nueva norma para medir la emisión de CO2 de los coches no tendrá pleno efecto fiscal hasta 2021

Hasta 2021 no habrá cambios en el impuesto de matriculación para los coches que se matriculen en España

Foto de archivo de un tubo de escape. / Getty Images.

Madrid

La entrada en vigor, este sábado, de un nuevo sistema de medición de las emisiones de CO2 de los coches no va a tener todo su efecto fiscal potencial en los dos próximos años. El Ministerio de Industria ha anunciado este jueves que hasta finales de 2020 se seguirán teniendo en cuenta las mediciones del sistema anterior, mitigando la subida de impuestos que tendría para muchos vehículos la aplicación plena de la nueva normativa a la hora de calcular ese impuesto para los coches que se matriculen en España.

Actualmente no pagan impuesto de matriculación los coches que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetros. Pero con la entrada en vigor, el 1 de septiembre, de un nuevo sistema de medición de las emisiones de este gas -WLTP- coches que se quedaban por debajo de ese listón lo van a superar, con lo que deberían pagar ese impuesto. O pasarán a un escalón superior, con una carga fiscal más alta.

El gobierno ya había establecido una moratoria hasta finales de este año. El Ministerio de Industria ha anunciado este viernes que, más allá de esa fecha, mantendrá hasta finales de 2020 la aplicación del "valor correlado" de las emisiones de CO2 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Hasta entonces para cada coche se seguirán teniendo en cuenta las emisiones de CO2 medidas con el sistema anterior, el que ha estado en vigor hasta este viernes -NEDC-. Con esto, explica el Ministerio "se gradúa el impacto fiscal del cambio de procedimiento".

Otros países europeos como Holanda, República Checa y Austria, habían aprobado ya moratorias similares hasta el 31 de diciembre de 2020, según datos de la patronal española de fabricantes ANFAC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00