Ciencia y tecnología
Calentamiento global

El preocupante gráfico que muestra las consecuencias del calentamiento global

El científico investigador Antti Lipponen muestra las anomalías en las temperaturas desde 1880 hasta la actualidad

El gráfico que muestra las consecuencias del calentamiento global en todo el mundo

El gráfico muestra la evolución de las temperaturas durante el último siglo. / Antti Lipponen

Madrid

Desde hace ya varios años, el científico investigador del Instituto Meteorológico Finlandés, Antti Lipponen, demuestra las consecuencias del cambio climático en todo el mundo a través de las redes sociales. Todo ello con el objetivo de convencer a líderes políticos como Donald Trump, quien todavía se muestra escéptico ante este fenómeno, de que es fundamental continuar tomando medidas para frenar su avance.

Más información

En esta ocasión, Lipponen ha compartido un gráfico en el que se muestran las anomalías registradas en las temperaturas de un total de 191 países durante el último siglo. Desde Afganistán hasta Zimbabue. En base a estos datos, extraídos de la NASA, el investigador muestra cómo las anomalías son más frecuentes a partir del siglo XXI y que la temperatura de cada país ha aumentado de forma preocupante durante los últimos años.

Hasta un grado más de media

A través de esta publicación, Lipponen ofrece a sus seguidores la posibilidad de visualizar los cambios de temperatura entre 1880 y 2017 en cada país. Sobre una cuadrícula, en la que se muestran los 191 países analizados, el científico ha incluido una serie de círculos de distintos colores mediante los que el usuario puede ver las consecuencias del cambio climático desde hace más de 100 años.

Desde el círculo azul, que registra un descenso anual de las temperaturas de hasta dos grados, hasta los más rojizos, mediante los que el científico muestra los países que se han visto afectados en mayor medida por el cambio climático. Países que han visto aumentada su temperatura media en al menos un grado a lo largo de un año. Un hecho que se convierte en costumbre, sobre todo, a partir de la década de los 70.

La NASA muestra el avance de las temperaturas durante las últimas décadas. / NASA

Mongolia y Rusia, los países más afectados

Según revela esta publicación, la mayoría de países se ha calentado al menos un grado desde finales de 1800. De hecho, Kiribati es el único país que se muestra estable respecto a la temperatura anual registrada en 1880. En el lado opuesto se encuentran Mongolia y Rusia. Mientras que la primera ha visto incrementada su temperatura media en 2,4 grados, la segunda ha registrado un aumento en las temperaturas de 2,2 grados.

En el caso de España, el gráfico demuestra que ha visto aumentada su temperatura media en 1,5 grados desde 1880. Por lo tanto, nuestro país avanza al ritmo que lo hacen otras naciones Europeas. Desde Alemania, que también ha registrado un aumento de 1,5 grados, hasta otros países de la Unión Europea como Francia, Austria, Croacia o Portugal.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00