Deportes
Vuelta España

Emoción hasta el final en una Vuelta para el recuerdo

Los Lagos no han sido decisivos y aún está todo por decidir en la ronda española, que tiene a cinco corredores en un minuto y medio

Yates se ha mostrado como el hombre más fuerte, pero Valverde acecha y con 38 años está ante una gran oportunidad de volver a coronarse en la carrera

La crono será decisiva y marcará la estrategia de los equipos en la última fase de la carrera

Valverde entra en meta tras la subida a Lagos de Covadonga / Manuel Bruque EFE

La Vuelta vuelve a ser, un año más, una carrera llena de emoción. La ronda española se consolida en el calendario internacional y muestra una competencia poco vista en los últimos años en el Tour de Francia o en el Giro de Italia.

Con dos semanas de carrera hay cinco corredores en un minutos y medio en la clasificación general y aún queda una crono y dos finales en alto para decidir la carrera. Yates se ha mostrado como el más fuerte, Nairo Quintana sigue escondido, Miguel Ángel López lo intenta sin éxito (de momento) y Alejandro Valverde, con 38 años, sigue en el meollo y puede tener una nueva oportunidad. 

La contrarreloj, clave

La etapa marcada en rojo y la que servirá para decidir la estrategia de los equipos de cara a la última semana será la contrarreloj de Torrelavega que se disputará el martes tras el día de descanso. De los diez primeros, Urán es en teoría el que mejor se desenvuelve en este terreno, pero está a más de dos minutos y los ojos están mirando un poco más arriba.

El gran duelo aquí será el de Valverde y Yates. Mientras que Nairo y 'Superman' López intentarán perder lo menos posible, al murciano le va muy bien el terreno montañoso y en teoría va mejor en la crono que Yates, que tampoco se desenvuelve mal en este terreno. En las 8 ocasiones en las que ambos ciclistas se han enfrentado en una contrarreloj Valverde se ha impuesto en seis, y el británico no ha quedado en el 'top ten' en ninguna. 

La duda para el Movistar Team es como aguantarán sus dos líderes la última semana tras el Tour. Yates llega tras un largo descanso tras el Giro, aunque aún le falta consolidarse en la última semana. De hecho, en el propio Giro perdió una minutada cuando parecía que se haría con la victoria final.

¿Cambio de galones en el Movistar?

También habrá que ver la táctica del Movistar en la última semana. A Quintana se le presuponían buenas piernas pero no ha respondido en los Lagos como se esperaba. Si Valverde sale de rojo en Torrelavega puede haber un cambio de táctica, aunque no olvidemos que el colombiano ha ganado Giro y Vuelta, y a pesar de las críticas, puede ser una baza en Andorra, donde son las últimas grandes etapas de montaña de la Vuelta.

Valverde y Quintana hablan durante una etapa / MANUEL BRUQUE

No sería sensato descartar a un ciclista como Quintana, pero está claro que la táctica del Movistar puede cambiar tras la crono. Valverde se ha sacrificado claramente por Quintana en los Lagos y aún así ha llegado con los buenos, pero a partir de ahora el murciano es un claro candidato (algo que ya ni él mismo puede negar), y en un momento dado el colombiano podría trabajar para él (algo que ya ha ocurrido en el pasado).

¿Y el resto de los favoritos?

El resto de corredores que cierran el 'top ten' también son dignos de mención. Kruijswijk está aguantando con los mejores, y aunque está a minuto y medio puede meterse en la pelea por el pódium en una crono extremadamente dura. Enric Mas está enamorando y se postula como el futuro del ciclismo español (entre muchos otros), mientras que Pinot, Urán o Izaguirre no parece que puedan estar mucho más arriba.

De una manera u otra, tras la crono se veremos las cosas más claras y resolveremos algunas dudas. Mientras tanto, los ciclistas disfrutarán de un día de descanso antes de la semana decisiva. La Vuelta a España sigue enamorando al espectador pero aún no tiene ganador. En Madrid veremos quién es el afortunado, pero ya lo ha avisado hoy Pedro Delgado. "Alejandro Valverde ha pasado los Lagos y está solo a 26 segundos...".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00