Carmena se presentará a la reelección como alcaldesa en Madrid
La actual alcadesa anunciará su decisión en los próximos días. Su círculo más próximo ha acentuado la presión en los últimos días y Carmena está dispuesta a optar a la reelección a pesar de que durante los dos primeros años de legislatura sostuvo lo contrario

Manuela Carmena, durante un acto / AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid
El Ayuntamiento asegura que Carmena no ha deshojado todavía la margarita y evita confirmar oficialmente el titular que ofrece en su edición de este domingo El País. La decisión de Manuela Carmena de optar a la reelección como alcaldesa de Madrid, una posibilidad que negó durante los primeros dos años de legislatura pero que se ha ido cociendo a fuego lento.
Tal y como ha venido contando la SER durante toda la semana, la presión sobre Carmena ha ido aumentando ante la proximidad de la cita electoral de mayo y la necesidad de fijar estrategias o preparar un plan B en caso de que Carmena dijera no. La decisión parece estar tomada y Carmena se presentará aunque a diferencia de lo que ocurrió hace cuatro años, no se subirá a un tren en marcha y fijará condiciones sobre sus compañeros de viaje.
El anuncio de Manuela Carmena estaba previsto para este mes de septiembre y se iba a realizar previsiblemente antes o durante el debate sobre el estado de la ciudad que se celebra en 15 días. Esta misma semana, concejalas de su equipo como Inés Sabanés o Rita Maestre en la antena de la SER, deslizaron la idea de que ya iba tocando y que la decisión no se podía demorar mucho más.
Una agrupación de electores
Carmena quiere liderar una agrupación de electores, no un partido y ahora queda por saber cuales serán sus condiciones para elaborar las listas, en un consistorio en el que solo puede ocupar un área un edil salido de las urnas. A partir de ahora se abrirá un intenso debate interno y veremos cómo se articulan todas las sensibilidades de la izquierda. Algunas, las más alejadas de la alcaldesa, han cuestionado desde dentro decisiones tan importantes como la aprobación por parte del equipo de gobierno de la Operación Chamartín.
Lo que es seguro es que el sí de Carmena va a condicionar la elección de candidatos en el resto de formaciones, donde solo parece clara la figura de Begoña Villacís al frente de Ciudadanos. Ni el PSOE ni el PP han designado a los suyos aunque para el bloque de izquierdas, el sí de Carmena alienta el optimismo en un escenario en el que un No de la actual alcaldesa hubiese puesto las cosas muy difíciles a Ahora Madrid y al PSOE. Queda por ver qué hace el Partido Popular, conocedor del papel clave que juega la capital no solo a la hora de recuperar el poder en este ayuntamiento sino el tirón de votos que supone también para conservar el gobierno regional.

Javier Casal
Presento el informativo Hora 14 en la SER. Durante 11 años estuve al frente de la actualidad de Madrid...




