Política
PSOE

Sánchez: "Vamos a sentar las bases para la gran transformación que necesita España hasta el año 2030"

El presidente del Gobierno basa la transformación en cinco ejes: educación, empleo, sanidad, medioambiente y pensiones

Sánchez: "Vamos a sentar las bases para la gran transformación que necesita España hasta el año 2030"

Sánchez asegura que objetivo es sentar bases próxima década

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reflexionado sobre sus primeros cien días al frente del Ejecutivo en un acto celebrado en Oviedo, donde ha reconocido que no puede cambiar todo en dos años. "En esta legislatura vamos a sentar las bases de la gran transformación que necesita España. Nuestro horizonte es el 2030", ha afirmado.

El socialista basa la transformación en cinco ejes: educación, empleo, sanidad, medioambiente y pensiones. Para llevar a cabo la "gran transformación" se ha comprometido a continuar su labor con "coherencia, diálogo, realismo y ambición" y ha recalcado que todas sus actuaciones seguirán regidas por el principio de "justicia social". 

Apuesta por la digitalización y por un segundo idioma

"Revertiremos los recortes llevados a cabo por el anterior Gobierno, necesitamos que nuestros hijos sepan inglés y que aprendan también el lenguaje de la programación", afirma Sánchez. También anunció una apuesta por la mejora de la calidad en la educación pública, con el objetivo de que los profesores no tengan tantos alumnos y puedan impartir las clases de una forma más cercana.

Plan de choque contra el desempleo juvenil

El presidente quiere reducir la tasa de desempleo y para ello ha anunciado que ayudará a los parados de larga duración. "Haremos una transformación en las políticas de empleo para que la digitalización, que ha destruido muchos trabajos, no deje a nadie atrás".

Uno de los datos más negativos es la tasa de desempleo juvenil del 34,7%. Con el objetivo de reducirla, Sánchez ha anunciado un próximo plan de choque para luchar contra el desempleo juvenil y ha expresado su convencimiento de que la economía y el empleo crecerán "con intensidad" en los próximos meses. "Los más jóvenes necesitan el compromiso del Gobierno de España y lo tendrán", ha destacado.

Una transición energética "justa"

"El socialismo es soliralidad, no solo con los presentes, también con las generaciones que vendrán, las cuales exigen y deben tener un planeta habitable", ha declarado Sánchez. Además, ha garantizado que la transición energética será "justa" y que en este proceso la empresa pública Hunosa estará "a la vanguardia". Un proceso que va a ser "dialogado" con los agentes económicos y sociales.

Respecto a las pensiones, el presidente cree que tenemos que resolver el agujero en las cuentas de la Seguridad Social que dejó el Partido Popular. "Es posible tener unas pensiones dignas ligadas al IPC. Lo hicimos y lo volveremos hacer".

El acto, en el que también han participado Barbón, la secretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, se ha desarrollado en el céntrico parque de San Francisco de Oviedo ante unas 1.300 personas, según la organización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00