Sociedad
Natalidad

Un 0,5% de los bebés nacidos en España en el primer año del nuevo Registro lleva primero el apellido materno

Los datos recogen los nacimientos registrados en el primer año de vigencia de la reforma del Registro Civil que dejó de dar prioridad al apellido del padre

Madre junto a su bebé. / CADENA SER

Madrid

Un total de 2.082 niños de los 437.495 que nacieron en España entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2018 llevan el apellido de su madre primero, es decir, sólo el 0,5 por ciento del total de nacidos en el país en ese periodo de tiempo que coincide con el cumplimiento del primer año de vigencia de la reforma del Registro Civil que dejó de dar prioridad al apellido del padre.

La comunidad en la que se inscribieron más bebés con el apellido de su madre delante en ese primer año desde la entrada en vigor de la reforma fue Cataluña con 435; seguida del País Vasco (274) y de Andalucía, que queda en la tercera posición. Por contra, algunas de las comunidades en las que hubo menos casos fueron Aragón (12) o Cantabria (15).

Hasta finales de julio de este año, en España llevan el apellido materno delante 2.213 niños de los 464.919 que nacidos hasta entonces. Según los mismos datos, Cataluña sigue siendo la comunidad que aglutina un mayor número de casos (460). El País Vasco continúa en el segundo puesto, con 289, y Andalucía en el tercero.

Más información

La reforma del Registro Civil referido al orden de los apellidos señala que los progenitores deben ponerse de acuerdo en el plazo de tres días y, en caso de desacuerdo,  el encargado de dicho registro deberá decidir el orden, pero no poniendo el del padre en primer lugar por defecto, sino teniendo en cuenta el interés superior del menor.

Una reforma anterior de 1999 ya permitía inscribir al niño con el apellido de la madre en primer lugar, siempre que los padres enviaran una solicitud al juez encargado del Registro Civil y una declaración de mutuo acuerdo. Hasta el pasado 30 de junio, en caso de no existir consenso, se daba preferencia por defecto al apellido paterno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00