Economia y negocios
Licencias VTC

El número de licencias VTC aumentó un 4,3% durante el mes de agosto

El número de licencias para operar que en estos momentos manejan Uber y Cabify es de 11.200

Imagen de archivo de vehículo VTC de la empresa Cabify / Jon Nazca Reuters

Madrid

Las licencias concedidas al sector de los vehículos de alquiler con conductor, conocidas como VTC, aumentaron durante el mes de agosto un 4,3%. En total 469 nuevas autorizaciones que se suman a las 10.731 que hasta el pasado mes contabilizaba el Ministerio de Fomento.

El número de licencias para operar que en estos momentos manejan Uber y Cabify, las empresas que proveen este nuevo servicio de movilidad urbana, es de 11.200. Este crecimiento en el número autorizaciones tuvo lugar en un mes en que, en paralelo, el sector del taxi llamó a la movilización y la protesta por el incumplimiento de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre que marca la proporción de VTC que debe haber con respecto al número de taxis.

Más información

Según esta ley, conocida como LOTT, el ratio de licencias VTC concedidas debe asegurar una proporción de 1/30. En estos momentos, la cifra de taxis oscila alrededor de los 65.000 coches, por lo que el número de VTC que aseguraría la proporción rondaría las 2.100.

Este aumento en el número de licencias se debe a las resoluciones judiciales que los tribunales mantenían pendientes. Según afirmaba el ministro Ábalos en comparecencia hace unas semanas, durante los próximos meses se producirá un aluvión de sentencias resolutorias que provocará que entren al mercado alrededor de 9.000 licencias más.

José Luis Ábalos ya anunció que se transferirá de forma efectiva las competencias de este tema a las Comunidades Autónomas para que regulen en su territorio la actividad de las VTC y el ratio de licencias. Además, desde el ministerio continúan trabajando para que antes de final de año, la web de control telemático de los viajes de las VTC esté lista para su funcionamiento. Con esta herramienta, muy esperada por parte del gremio de los taxistas, esperan evitar la competencia desleal de las VTC al sector.

Madrid cierra con 5.277 licencias VTC

Según registros oficiales del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid se mantiene como la región con más vehículos VTC operativos. La capital cerró el mes de agosto con 5.277 licencias, un 6,5% más que el mes anterior. Se mantiene el ratio de 1 VTC por cada 3 taxis.

Tras Madrid, Cataluña y Andalucía son las regiones que más VTC aglutinan. Juntas alcanzan los 3.787 vehículos de alquiler con conductor y subieron durante el mes de agosto un 7,2% en proporción al mes de julio. Cataluña alcanza la proporción de 1 VTC por cada 6 taxis, mientras que en Andalucía el ratio aumenta a 1 VTC por cada 5 taxis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00