Política
Carmen Montón

Carmen Montón dimite como ministra de Sanidad por el escándalo de su máster

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón ha presentado su dimisión "para que esta situación no influya" en el Gobierno de Pedro Sánchez

Montón dimite acorralada por las dudas en torno a su polémico máster en la Universidad Rey Juan Carlos

Carmen Montón dimite como ministra de Sanidad por el escándalo de su máster

La ministra Carmen Montón presenta su dimisión. / ATLAS

Madrid

Carmen Montón dimite como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social acorralada por las dudas en torno a su polémico máster en la Universidad Rey Juan Carlos. La hasta ahora titular de Sanidad ha anunciado su renuncia en una comparecencia de prensa desde la sede del ministerio de Sanidad "para que esta situación no influya" en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Montón se ha reafirmado en el hecho de que no ha cometido "ninguna irregularidad" en su máster. "Lo he defendido y lo voy a seguir defendiendo, con la conciencia muy tranquila", ha dicho.

"Desde el primer minuto he dado explicaciones. He dado toda la información de la que dispongo, he ido a los medios y he aclarado todo aquello que dependía de mi responsabilidad. He sido transparente y honesta", afirmaba Montón, quien se ha mostrado "orgullosa y agradecida" de que Pedro Sánchez "haya contado conmigo para su equipo".

En estos meses, ha destacado el trabajo que han hecho "para recuperar los derechos de las personas" y ha enumerado algunos "logros" como "la recuperación de la asistencia sanitaria universal".

Más información

También ha puesto de relieve otras medidas adoptadas como: el acceso a los tratamientos de reproducción asistida por parte de mujeres solas y lesbianas; la recuperación de derechos para personas en situación de dependencia; los primeros pasos para la aprobación de la Ley de Violencia contra la Infancia o el real decreto para la acogida solidaria de los menores extranjeros no acompañados.

Cronología sobre el polémico máster de Montón

La polémica sobre el máster de Montón comenzaba con la información publicada por eldiario.es, que afirmaba que la ministra de Sanidad había cursado un máster en  la Universidad Rey Juan Carlos lleno de irregularidades y facilidades: superó con nota la mitad de las asignaturas sin asistir a clase y sin tratar con los profesores; pagó la matrícula tres meses fuera de plazo, empezó el curso cuatro meses más tarde y la fecha del título oficial no coincide con la del resto del expediente.

Fuentes de la URJC afirmaban a la SER que en junio se puso en marcha una investigación sobre este título y sobre el resto de másteres impartidos por el Instituto de Derecho Público, dirigido por Enrique Álvarez Conde, el mismo que el de los másteres de Cifuentes y Casado. Este último, en una entrevista el mismo lunes por la mañana afirma que no iba a hacer con Montón "lo que ellos hicieron conmigo".

Y mientras que Laura Nuño, la directora del máster que cursó la ministra, defendía que no había "ninguna irregularidad" en la obtención del título, la propia Carmen Montón ofrecía una rueda de prensa en la que descartaba tajantemente dimitir, negaba todo tipo de irregularidades y afirmaba tener documentos que acreditaban el correcto cumplimiento de dicho curso.

En la rueda de prensa Montón sostiene que cursó todas las asignaturas "en 2010/2011", que la directora del máster le explicó que podía cursar a distancia el máster, que "no había ninguna convalidación" porque "no lo solicitó" y enseña la portada de su trabajo de fin de máster: 'Reproducción asistida: ¿una liberación o un retroceso en la igualdad?'.

Por la tarde, políticos como Albert Rivera ya piden la comparecencia de Montón en el Congreso para dar explicaciones sobre su máster. Por su parte, Íñigo Errejón, en una entrevista en 'Hora 14' afirma que Montón "queda emplazada a dar más explicaciones".

Sin embargo, Moncloa no hace ningún tipo de declaraciones. Solo afirman que las explicaciones de la ministra son "amplias, claras y transparentes". Pero, por dentro, muchos dirigentes del PSOE consultados por la Cadena SER consideran que la situación ya no aguanta y que Montón debe dimitir, ya que pondría al líder del PP, Pablo Casado en una situación muy complicada.

Este martes, eldiario.es publica que las notas de la ministra fueron manipuladas cuatro meses después de la finalización del curso. En concreto, una asignatura que aparece como 'no presentada' se convierte en 'aprobada' el 25 de noviembre de 2011, poniendo en duda así su trabajo de fin de máster (TFM), ya que para presentarlo, todas las asignaturas deben estar superadas. Además, la SER confirma que la inspección que se llevó a cabo sobre el máster pudo certificar que se produjeron cambios en el expediente.

A pesar de todo, la ministra Montón visita la Cadena SER para ser entrevistada por Pepa Bueno y se reafirma en que "es injusto" dimitir, sin llegar a afirmar si al final tendrá que hacerlo. Una vez más, enseña el TFM pero no permite que se hagan copias de él y afirma no estar al tanto de los cambios de notas en su expediente. Además, preguntada sobre si se presentó a todas las asignaturas su respuesta es enseñar su certificado de notas.

Mientras tanto, diputados del PSOE piden que la ministra dimita "cuanto antes" y únicamente el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el patio del Congreso se atreve a defender en público a Montón al afirmar que "tanto el Gobierno como la dirección del PSOE" mantienen su apoyo a Montón "porque creen en las explicaciones que está dando".

Durante la tarde del martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguraba que Carmen Montón estaba haciendo un "extraordinario trabajo y va a seguir haciéndolo". Horas después del respaldo público del presidente del Gobierno, La Sexta desvelaba que Carmen Montón había copiado sin citar varios fragmentos de su Trabajo de Fin de Máster (TFM). Según la Sexta, la tesis de la exministra de Sanidad contenía varias bloques de información recabados de artículos publicados en Internet y de páginas de Wikipedia y no había referencia a ellos ni al pie de página ni en la bibliografía final.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00