Política
Congreso Diputados

PdeCat y PSOE pactan una moción que insta al diálogo político dentro de la ley

De prosperar esta moción, como parece que así será, tiene el valor político de un texto pactado que además insta a un diálogo político que aspire a acordar cauces legales

Madrid

En el Congreso se habla mucho este miércoles de Cataluña, justo un día después de la Diada. Se debate una moción pactada por PdeCat y PSOE que insta al Gobierno a abrir un diálogo que permita a la sociedad catalana determinar su futuro, pero la exigencia del PSOE es que sea un diálogo dentro de la ley. 

De prosperar esta moción, como parece que así será, tiene el valor político de un texto pactado que además insta a un diálogo político que aspire a acordar cauces legalesy democráticos que permitan a la sociedad catalana determinar su futuro. 

Según ha sabido la SER, el PdeCat acepta incluir en ese texto original la enmienda presentada por el PSOE y que incorpora la frase "en el marco del ordenamiento jurídico vigente". Con esa frase los socialistas salvaguardan su apuesta por la legalidad y una oferta de referéndum que circunscriben a un nuevo estatuto de autogobierno en Cataluña. 

La moción del PdCat no se pudo plantear en la tarde del martes por ausencia de los diputados catalanes con motivo de la Diada. El texto insta al Gobierno a abrir un proceso de diálogo político con el Govern de la Generalitat "en el que todos puedan defender sus ideas, aspiraciones y proyectos libremente, sin imposiciones ni impedimentos. Dicho proceso debe aspirar a acordar los cauces legales y democráticos que permitan a la sociedad catalana determinar su futuro".

La moción llega tras la propuesta del presidente Sánchez de un referéndum para que los catalanes puedan pronunciarse sobre un nuevo Estatut pero no sobre la autodeterminación. Un ofrecimiento considerado insuficiente por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00