Inteligencia artificial

Una inteligencia artificial descubre 72 señales de radio de origen desconocido

Los investigadores afirman que proceden "de una galaxia fuera de la Vía Láctea"

La imagen muestra la profundidad de la Vía Lactea. / Instituto de Astrofísica de Canarias

En 2001, un grupo de astrónomos registraba la primera ráfaga rápida de radio, popularmente conocida como Fast Radio Burst (FRB). Un breve e intenso estallido de radiación, producido hace millones de años, que planteaba nuevas preguntas a los científicos acerca del origen de la red cósmica. Desde entonces, este fenómeno ha sido localizado hasta en 18 ocasiones.

Varios años más tarde, en 2007, otro grupo de investigadores de origen australiano daba un paso adelante y detectaba una nueva serie de pulsos de radio de muy alta energía que parecían proceder de fuera de la Vía Láctea, tal y como relataban en la revista de divulgación científica Science. Un descubrimiento que nos ofrecía nuevas pistas sobre el espacio exterior y que nos enviaba a una pequeña galaxia ubicada a 3.000 millones de años luz de la Tierra, donde unos expertos situaron el núcleo del conocido como FRB 121102.

La inteligencia artificial detecta hasta 72 señales de radio de origen desconocido

Ahora, una inteligencia artificial, que ha sido desarrollado por un proyecto de búsqueda de vida inteligente de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), ha dado con un total de 72 señales de radio de origen desconocido. A través de la página web de la universidad, los investigadores han explicado que estas señales proceden de estrellas neutrones altamente magnetizadas y bombardeadas por corrientes de gas procedentes de agujeros negros supermasivos.

Según explica el director del centro de investigación, Andrew Siemion, la inteligencia artificial es una evolución de los algoritmo clásicos que ayudará a descubrir nuevos misterios sobre el espacio exterior: "Este trabajo es muy interesante no solo porque ayuda a comprender el comportamiento dinámico de los estallidos rápidos de radio, sino también porque muestra que la inteligencia artificial puede detectar señales pasadas por alto por algoritmos clásicos".

En busca de vida extraterrestre

Para que esto haya sido posible, el estudiante Gerry Zhang ha desarrollado un nuevo algoritmo capaz de analizar los datos recogidos por un gran radiotelescopio. A continuación, lo pusieron a trabajar con el grueso de los datos para identificar estadillos no encontrados antes. Gracias a esta nueva tecnología, la inteligencia artificial ha registrado un total de 400 terabytes de información, del que ha extraído hasta 72 nuevos FRBs.

Gracias a estos nuevos resultados, los investigadores han podido aprender más acerca de la periodicidad de los estallidos procedentes de FRB 121102. Un proceso que podría dar nuevas claves para las hipótesis de búsqueda de vida alienígena. Entre otras cosas, los investigadores explican que los pulsos no se reciben en patrones regulares, aunque han detectado que el periodo de repetición considerado es mayor de 10 milisegundos. Por lo tanto, y a pesar de que todavía no han podido descubrir si estas señales de radio provienen de una civilización alienígena, Siemion aclara que este descubrimiento "está ayudándonos a empujar las fronteras del conocimiento".