Economia y negocios

El sector de la automoción pide no generar una incertidumbre "innecesaria" sobre el diésel

Según ANFAC, las asociaciones de fabricantes están "comprometidas" con la movilidad con cero y bajas emisiones pero abogan por la "neutralidad tecnológica" mientras la industria se adapta

Imagen de archivo de una persona repostando combustible / Getty Images

Madrid

En los últimos años, la cuota de mercado de los vehículos diésel se ha reducido hasta casi un tercio. La subida de los precios del carburante y la fiscalidad que se está estudiando en muchos países, no solamente en España, por el nivel de emisiones y partículas sólidas de estos vehículos ha provocado una bajada importante en las ventas. Sin embargo, las principales asociaciones del sector automovilístico, ANFAC, ANIACAM, FACONAUTO, GANVAM Y SERNAUTO, se han unido para pedir prudencia y moderación con respecto al diésel. Aseguran que son muchas las noticias que se están dando que no reflejan la realidad y no hay que generar una incertidumbre “innecesaria”.

La portavoz de la patronal de fabricantes ANFAC, Noemí Navas, comentaba a Cadena SER que no es cierto que el diésel contamine más que la gasolina. “Ahora mismo, los motores euro 6, incorporan una tecnología que reduce la emisión de partículas en un 90% y de emisiones NOx en un 84% respecto de vehículos de más de 15 años. Está a niveles muy parecidos con los motores de gasolina que se comercializan actualmente”, decía.

En la carta abierta a la opinión pública que han distribuido las principales empresas de automoción española defienden que el diésel es el combustible más eficiente. Explican que los vehículos diésel nuevos presentan un consumo un 25% inferior y unas emisiones de CO2 por kilómetro un 15% por debajo del que presentaría un coche de gasolina equivalente.

Noemí Navas comentaba que desde el sector están plenamente comprometidos con la movilidad cero y de bajas emisiones, pero abogan por la “neutralidad tecnológica”: “Hay que trabajar en una estrategia conjunta y global para llegar a la movilidad cero y de bajas emisiones y se tiene que aprovechar la mejor tecnología disponible para ayudar a las que están en un nivel más emergente a ir creciendo”, aseguraba.

Recalcaba la portavoz de ANFAC que no creen “en un escenario de prohibición”. “Consideramos que hay que utilizar todas las tecnologías disponibles. Exigir lo que se considere a nivel de políticas medioambientales, poner objetivos, establecer horizontes, colocar plazos y que la industria se vaya adaptando en la medida de sus posibilidades lo más rápido posible”, decía. En ese sentido, explicaba Navas, quieren transmitir a los consumidores “la idea de que pueden estar tranquilos con respecto a su vehículo diésel”.

Fiscalidad con visión global y apoyo del Gobierno

En cuanto a la posible aplicación de un impuesto al diésel, anunciada por el Gobierno este verano, Noemí Navas aseguraba que desde el sector de la automoción se mantienen expectantes ante este asunto que de momento, no es una realidad. Explicaba que consideran que “la fiscalidad de la automoción hay que abordarla a nivel general, no solo desde el punto de vista de los hidrocarburos, sino también desde el punto de vista de los impuestos de matriculación, circulación y el IVA”.

Decía la portavoz de ANFAC que para implantar de forma real y efectiva los coches de cero y bajas emisiones se necesita “trabajar en una estrategia conjunta y global” y el “apoyo gubernamental”. Sería necesario, en palabras de Navas, "establecer unas ayudas a la compra, incrementar los puntos de recarga e implantar una serie de medidas fiscales".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00