Política
VENTA DE ARMAS

El Gobierno confirma la venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí

Borrell asegura que han estudiado el envío durante una semana y no detectan "ninguna irregularidad"

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. / Antonello Nusca EFE

Madrid

El Gobierno ha confirmado este jueves la venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí. El ministro de Exteriores Josep Borrell ha asegurado que han estudiado ese envío durante una semana y no detectan "ninguna irregularidad". El titular de Exteriores ha admitido en declaraciones en Onda Cero que el Ejecutivo "no ha encontrado ninguna razón" para no cumplir con la entrega de las armas. Borrell recuerda que se cumple un contrato firmado en 2015 por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

Esta confirmación de que se hará la venta llega después de que el lunes 3 de septiembre la Cadena SER informara que Defensa iba a paralizarla. El departamento que dirige Margarita Robles había iniciado los trámites para dejar sin efecto el contrato suscrito con el exministro Pedro Morenés y devolver los 9,2 millones de euros que se han pagado por este material militar. Mientras las ONG aplaudieron el gesto del Gobierno, trabajadores del astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz) salieron a protestar por el temor de que la paralización de la venta hiciera que el país árabe cancelase su contrato para construir corbetas. Incluso la presidenta andaluza, también el PSOE, recordó a Sánchez que su obligación era garantizar el empleo en la Bahía de Cádiz. 

Después llegó la rectificación de la portavoz, Isabel Celáa, que abrió la puerta a replantearse la paralización de la venta: "El contrato está en fase de estudio". El Gobierno dijo entonces que solo era una declaración de intenciones, y este jueves, diez días después, el ministro Borrell confirma que España venderá las 400 bombas a Arabia Saudí. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00