Política
LA EXHUMACIÓN DE FRANCO

Ian Gibson: "Sacar a Franco del Valle de los Caídos facilitará la concordia"

Declaraciones a la SER del hispanista, que asistirá desde la tribuna de invitados del Congreso a la aprobación del decreto para exhumar los restos del dictador

Ian Gibson: "Tener a Franco fuera facilitará la concordia en este país"

Ian Gibson: "Tener a Franco fuera facilitará la concordia en este país"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005186951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Es uno de los días más felices de mi vida. Sacar a Franco del Valle de los Caídos es un paso inmenso hacia adelante que, digan lo que digan algunas minorías, va a facilitar la concordia en este país". Con estas palabras, el hispanista y escritor Ian Gibson, uno de los principales expertos mundiales en la Guerra Civil española y la dictadura franquista, ha trasladado, en declaraciones a la Cadena SER en el Congreso, la emoción personal que le supone asistir este jueves al debate y la votación en la que se convalidará el decreto para exhumar los restos del dictador.

Más información

Gibson ha tenido la amabilidad de atender a la SER antes de su entrada al hemiciclo para asegurar que considera "fantástico que saquen de este monumento tan tétrico al genocida que fue Francisco Franco. Un país democrático no puede tener un monumento así, de modo que estar hoy aquí en el Congreso para presenciar esta votación es uno de los días más felices de mi vida".

Gibson cree que con esta decisión "se quita una losa que pesa sobre el ánimo de todos los españoles" y lamenta que PP y Ciudadanos se vayan a abstener, impidiendo una imagen de unanimidad. "Me duele que esto sea así, siempre he pensado que a Franco lo debía haber sacado el PP cuando estaba en el Gobierno, habría sido el gran gesto de magnanimidad y reconciliación de la derecha española, pero no han sido capaces. Ahora es el PSOE el que lo va a hacer, y es importante, porque tengo la sensación de que estamos ya ante el último tren. Es un alivio inmenso para toda la nación digan lo que digan algunas minorías. Tener a Franco fuera va a facilitar la concordia, es un paso inmenso hacia adelante y yo me siento muy feliz".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00