Política
Consejo de Ministros

Celaá dice que el caso de la tesis es un intento de "abatir al Gobierno"

La portavoz del Gobierno afirma que el PP y Cs deben pedir perdón e invita al diario ABC a rectificar la información de plagio

El Consejo de Ministros aprueba la reversión de los recortes en educación en lo que se refiere al ratio y a la carga docente

Celaá dice que el caso de la tesis es un intento de "abatir al Gobierno"

El Ejecutivo afirma que el asunto de la tesis de Sánchez es "para montar ruido y abatir al Gobierno". / ATLAS

Madrid

La ministra portavoz Isabel Celaá se ha referido a la tesis doctoral del presidente Pedro Sánchez que algunas informaciones acusan de plagio. Celaá tiene la "firme convicción" de que ha sido "un caso para abatir al Gobierno". A pesar de lo cual, Sánchez está  "fuerte, firme y con consistencia". 

La portavoz del Gobierno ha asegurado que tanto el PP como Ciudadanos "han trabajado juntos en esto y ahora deben pedir perdón al presidente".  Preguntada sobre si Pedro Sánchez tiene previsto iniciar acciones legales contra el diario ABC que mantiene que la tesis fue plagiada, Celaá afirma que el periódico debe rectificar. "Un medio de calidad acepta estas cuestiones, si ese medio que tiene 114 años de historia de debería estar a la altura y rectificar", mantiene. 

Celaá descarta que el jefe del Ejecutivo comparezca en el Congreso sobre este asunto porque "está respondido de forma suficiente" Y ha pedido que no se convierta al país en una "posverdad". "¿Qué más pruebas necesitan? Es un presidente acosado que está siendo atacado por la oposición que en vez de trabajar en contenido político atacan en lo personal", asegura.

Se ha referido también la portavoz a los currículum de los líderes de Pablo Casado y Alvert Rivera. "Que los demás tengan altura porque todavía no sabemos que va a hacer el señor Rivera con su currículum ni sabemos del señor Casado lo que ustedes preguntan", 

"Si las bombas son de alta precisión no se equivocan"

La portavoz ha destacado la labor de la exministra de Sanidad, Carmen Montón,que se ha dimitido esta semana. "Fue ella la que decidió dimitir, fue una decisión personal de la señora Montón", ha aclarado.

Celaá ha recordado que hace justo una semana el Gobierno mostró su apoyo a los trabajadores de Navantia ante la incertidumbre de que se suspendiera el contrato de construcción de corbetas para Arabia Saudí si finalmente España no se enviaba las 400 bombas comprometidas. El ministerio de Defensa, con Margaritas Robles al frente, había comunicado que no se haría efectiva la venta hasta que el Gobierno dio marcha atrás.

"En relación a las bombas hubo una opinión que el Gobierno ha cerrado cumpliendo el contrato", ha sentenciado la portavoz antes de afirmar que si la bombas son de alta precisión, como es el caso, no se equivocan. 

Marcha atrás en los recortes en educación

El Gobierno ha dado luz verde al anteproyecto de ley para derogar los recortes en educación que seguían  vigentes desde el año 2012. El objetivo de este anteproyecto es el de restablecer la situación anterior al Real Decreto-Ley de abril de 2012 que adoptó medidas urgentes sobre el gasto público en el ámbito educativo, que contempla cuestiones como la posibilidad de aumentar hasta en un 20% el ratio de alumnos por aula.

La reversión de los recortes educativos vigentes fue uno de los acuerdos alcanzados el pasado jueves por el presidente del Gobierno con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la reunión que mantuvieron en Moncloa. 

El anteproyecto de ley contempla además eliminar el plazo de hasta diez días lectivos para sustituir a profesores de baja y también "devolver a las comunidades autónomas su capacidad autonormativa sobre el horario de docencia directa al profesorado". Aunque el anteproyecto supere el trámite parlamentario, la reversión de los recortes educativos no serán efectivos hasta el próximo curso 2019/2020.

El Consejo de Ministros también ha aprobado la retirada del recurso de inconstitucionalidad que presentó ante el Tribunal Constitucional el Gobierno anterior del PP contra la ley catalana de asistencia sanitaria universal.

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00