Tribunales
VALTONYC

La justicia belga rechaza la extradición de Valtonyc

El rapero llama a salir de España a quienes se encuentren en su caso

La justicia belga rechaza la extradición de Valtonyc

Bélgica rechaza la extradición del rapero Valtonyc. / ATLAS

Gante

La fiscalía belga ha confirmado que recurrirá la decisión del juez por lo que la sentencia no será firme hasta dentro de un mes pero los abogados de Valtonyc confían en que el recurso no modifique la decisión de este lunes asegurando que la sentencia está muy bien argumentada.

“El juez ha decidido denegar la extradición por que los delitos que ha visto la justicia española en Bélgica son inaplicables” ha dicho su abogado Simón Bekaert.

Más información

“Hoy es otro gran día”, ha añadido en su tweet Gonzalo Boye que ante los periodistas ha pedido al Tribunal Supremo que se replantee su doctrina “para evitarnos bochornos como estos”.

Boye ha confirmado que llevarán el caso Valtonyc ante el Tribunal Europeo de derechos humanos “porque estamos ante un problema de libertad de expresión en el que una opinión ha sido tratada como delito”.

Los abogados de Valtonyc estudian plantear su demanda como un “caso piloto”, es decir, como la expresión de un problema estructural en la justicia española con objetivo de conseguir que los delitos de opinión no sean juzgados bajo el parámetro de la ley anti terrorista, según fuentes de la defensa que tomará una decisión antes de que a finales de octubre se agoten los plazos para el recurso.

“Estoy muy contento de ser libre, de que no me extraditen y muy triste por mis compañeros de España que no son libres ni tienen un proceso justo” ha dicho antes de agradecer el apoyo popular de quienes se han movilizado a favor de su causa y asegurar que pondrá su caso al servicio de la libertad de expresión “llegaremos al Tribunal Europeo de derechos humanos, crearemos un precedente y se demostrará que tiene razón y que en España no hay libertad, no sólo para no votar sino tampoco para expresarse con libertad”

Anima a cualquier persona perseguida por la justicia en España a que salga

El Tribunal niega “que en mis canciones haya terrorismo, ni amenazas ni injurias a la Corona”, ha reiterado Valtonyc asegurando “La Corona se ha injuriado sola, yo no soy ningún enemigo de La Corona, quizá el rey sí que es un enemigo de La Corona". 

Valtonyc también ha apelado a que “cualquier persona perseguida por la Justicia en España le animó a que salga fuera porque allí no la hay”, ha dicho mientras su abogado, Gonzalo Boye se ha dirigido a la Audiencia Nacional y al Tribunal Supremo para decir, “apliquen estándares europeos, apliquen estándares democráticos y no pasaremos por situaciones tan bochornosas como la que han pasado en el día de hoy”.

Boye afirma que los tribunales españoles pueden rectificar. “Todavía se está a tiempo, siempre es tiempo de rectificar y no basta con reducir las penas. Basta con que los hechos no sean constitutivos de delito porque simplemente se refieren a Libertad de Expresión, concepto democrático que deberían comenzar a aplicarlo”.

Si la sentencia se confirma, Valtonyc podrá moverse con toda libertad por el territorio europeo aunque no podrá regresar a España donde la condena de 3 años de cárcel es una condena firme tras rechazar los tribunales todos los recursos de sus defensas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00