Cine y TV
Series españolas

Paolo Vasile, de las series de Antena 3: "Nadie puede decir que es el dueño de un género"

¿Es Atresmedia el referente de la ficción española? El Consejero Delegado de Mediaset opina

Paolo Vasile, Consejero Delegado de Mediaset / Mediaset España

Madrid

El compromiso que Antena 3 tiene con la ficción es innegable. En los últimos años, Atresmedia Televisión ha apostado firmemente por las series, haciendo de este género el epicentro de su modelo de negocio. Las de Antena 3 son las que más venden fuera de nuestras fronteras y un auténtico reclamo en el catálogo de Netflix.

En un principio lo hicieron para suplir esas carencias que la cadena tenía en entretenimiento. Pero poco a poco, las series han ido cogiendo fuerza en la compañía, hasta el punto que, a día de hoy, el grupo dispone de un sello que engloba toda su ficción, Series Atresmedia, y una compañía que produce contenido para otros: Atresmedia Studios.

Estos son solo algunos de los hitos de los que Antena 3 saca pecho y la excusa que utilizan cada vez que pueden para autoproclamarse referentes de la ficción española.

Mientras tanto, Telecinco, el principal rival de Antena 3, ha trabajado en un modelo donde el entretenimiento ocupa una posición privilegiada y su ficción, a pesar de ser maltratada de vez en cuando, logra generalmente unos buenos resultados.

Hasta ahora, Paolo Vasile, Consejero Delegado de Mediaset, no se había pronunciado sobre el título que se atribuye Atresmedia. Sin embargo, aprovechando un coloquio con la prensa sobre Vivir sin permiso, la gran baza de Telecinco para este otoño, el mandamás del grupo ha querido poner los puntos sobre las íes.

Todos hemos tenido éxitos y fracasos

"Uno puede decir lo que quiera, pero luego es el público el que decide. Hay series que han ido bien, series que han ido mal y series que han ido regular. Nadie en televisión puede decir que es el dueño de un género porque todo es cíclico", explica Vasile. "Hay momentos en los que una cadena encuentra un producto que está en un entorno de consenso, entusiasmo y entonces se da el efecto champagne. El primer capítulo hace mucha más audiencia en cadenas donde hay una expectación superior. Pero luego, al final, la media de la temporada es la que dice si la serie realmente ha gustado o no".

Como ejemplo, Paolo Vasile recuerda lo que está sucediendo actualmente con The Good Doctor, una serie americana que este mismo lunes alcanzó los 4 millones de espectadores: "Hubo un periodo en el que las series americanas estaban presentes en todas las cadenas con un grandísimo éxito. Luego desaparecieron y ahora con The Good Doctor hemos vuelto a números que habíamos olvidados".

La media de la temporada es la que dice si la serie realmente ha gustado o no

Y zanja el tema diciendo lo siguiente: "A veces, hay mucha prisa en decir que ha muerto un género, que ha nacido un género, que uno es dueño de un género, pero hay circunstancias que son muy especiales. Nadie puede decir ser el dueño de la ficción porque todos hemos tenido éxitos y fracasos".

Telecinco no hará series de 50 minutos

Antena 3 anunció recientemente que a partir de 2019 todas sus series serían de 50 minutos, adaptándose de una vez por todas al formato internacional. En el FesTVal de Vitoria, TVE confirmó que también se lo estaban planteando. Pero, ¿qué hará Telecinco?

Manuel Villanueva, Director de Contenidos de Mediaset, asegura que Telecinco seguirá apostando por el formato tradicional de 70 minutos: "No somos una plataforma, somos una televisión comercial. Nuestro formato está así para que pueda acoger la publicidad y convivir con ella. Esa es la duración y nunca nos hemos planteado otra duración".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00