Economia y negocios

Los cruceros baten récord en España con un 20% más de pasajeros

Casi 5,5 millones de cruceristas pasaron por los puertos españoles en los siete primeros meses del año

Imagen de archivo de un crucero / Getty Images

Madrid

Ni la crisis consiguió frenar el aumento del turismo de cruceros. En el año 2008 el número de pasajeros que pasaba por los puertos españoles rondaba los 3 millones. Desde ese momento, el dato ha aumentado de forma considerable. Este año se está batiendo un nuevo récord. En tan solo los siete primeros meses del año, el número de “cruceristas” llegó casi a los 5,5 millones.

La cifra exacta, de 5.374.758 pasajeros, ha supuesto un incremento del 20,85% con respecto al mismo periodo del año 2017, batiéndose un nuevo máximo histórico. Estos datos, según Autoridades Portuarias, presagian que se van a superar las previsiones de cierre de año de 9,4 millones de pasajeros.

Según los datos aportados por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la contribución directa del sector de los cruceros a la economía española superó el año pasado los 1.481 millones de euros, un 12% más que dos años antes. Según el sector, supuso dar empleo directo a 31.233 personas en el año 2017.

Dos tercios de los “cruceristas” del Mediterráneo recala en algún puerto de nuestras costas. Barcelona, con 1,6 millones de pasajeros, es el principal puerto de Europa y junto, a los puertos de las Islas Baleares, aglutina el 82% del tráfico crucerístico de las costas mediterráneas españolas. Por su parte los puertos situados en el Atlántico como el de Vigo, Bahía de Cádiz y los de Canarias registran entre un 25% y un 35% de crecimiento en términos interanuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00