Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

En sanidad, dime dónde vives y te diré cuánto esperas

Casi medio año tiene que esperar un paciente de canarias para pasar por quirófano, mientras En Euskadi o Madrid la demora se alarga poco más de mes y medio. La igualdad de los españoles, que contempla la constitución, no existe, denuncia Comisiones Obreras, en la atención sanitaria que reciben los ciudadanos según la comunidad autónoma de residencia.

Las listas de espera quirúrgicas son posiblemente uno de los datos donde mejor se visibiliza la desigualdad sanitaria entre los distintos territorios. Según el informe de Comisiones Obreras las Comunidades donde la espera es mayor son Canarias con 177 días de media, Castilla la mancha con 163 y Cataluña con 148. Frente a estas, las comunidades donde el tiempo de espera es más breve son Euskadi, con 50 días, Madrid, con 51 y La Rioja con 55. Hay otra lista que mide el número de pacientes que por motivos de organización o por falta de recursos lleva más de seis meses esperando una intervención quirúrgica no urgente. En esa categoría siguen estando a la cabeza Castilla la Mancha con un 36’4 % de pacientes y Canarias con un 34’2%, Cataluña mantiene el tercer puesto con un 29’7% de pacientes en espera.

La desigualdad, tan evidente en cuanto a las listas de espera, se repite también si se mide el gasto sanitario por persona en cada CCAA. Según datos del INE, 2017 fue el año, desde que se cuantifica este dato, con mayor gasto en salud por persona. Este gasto había tocado suelo en 2013, con 343 euros de media, y ha ido creciendo progresivamente hasta alcanzar los 394 euros. Sin embargo esa media no es real ya que existe una gran diferencia entre comunidades. La horquilla va desde los 488 euros de gasto por persona en Euskadi a los 301 de Extremadura.

Ante estos datos, Comisiones obreras reclama un pacto para un nuevo sistema de financiación que reduzca estas diferencias. Según el sindicato, aunque en 2017 la Sanidad pública ha manejado el presupuesto más alto de los últimos 8 años, sigue existiendo una infrafinanciación porque hemos pasado de una inversión del 7’2% del PIB en sanidad al 5’8%.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?