Economia y negocios
PIB

El Banco de España rebaja sus previsiones de crecimiento de la economía española

Prevé una subida del PIB del 2,6% este año, el 2,2% el próximo y el 2% en 2020

El Banco de España prevé una subida del PIB del 2,6% este año, el 2,2% el próximo y el 2% en 2020 / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El Banco de España ha revisado ligeramente a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía española hasta 2020. Calcula que el PIB crecerá un 2,6% en 2018, un 2,2% en 2019 y un 2% en 2020. Con ello recorta sus propias previsiones del pasado mes de junio. Pero también las del Gobierno -aún del PP- en abril, en 1, 2 y 3 décimas respectivamente.

La clave, para el regulador, está en la menor aportación del sector exterior, que restará una décima al crecimiento este año, frente a su previsión anterior, que le atribuía una aportación positiva de dos décimas: se ralentizan las exportaciones y los ingresos por turismo, mientras el petróleo sube más de lo previsto, empeorando nuestra balanza comercial energética.

Con ello, evoluciona peor el mercado de trabajo. El Banco de España mantiene su previsión para este año. Espera que el paro termine en el 14,6% de la población activa. Pero recorta sus expectativas para los dos próximos años: para terminar 2020 en el 11,9%, cinco décimas por encima de su previsión anterior.

El déficit público cerrará este año en el 2,8%, una décima más que su previsión anterior. Por debajo del 3%, lo que permitirá salir del procedimiento de déficit excesivo, pero incumpliendo los objetivos iniciales del Gobierno, lo mismo que ocurrirá, según su análisis, en 2019 y 2020.

Y la deuda pública seguirá alta. Terminará este año en el 98,1% del PIB, y por encima del 95% en 2020. No tanto porque empeore la senda de endeudamiento, sino por la peor evolución del PIB.

El Banco de España no ha tenido en cuenta en sus cálculos -según su director general de Economía, Óscar Arce- muchos de los anuncios de medidas políticas y fiscales realizados por el gobierno, a la espera de que se materialicen o haya altas expectativas de su puesta en práctica.

"Análisis fiscal riguroso"

Y ha insistido en la necesidad de un análisis riguroso de las consecuencias que pueden tener las medidas fiscales "cuando se está pensando en cambios de magnitud", porque "muchos impuestos tienen efectos distorsionadores" en las decisiones de empresas e individuos. Pero matizando enseguida que análisis similares se han hecho ya en el pasado, sin que haya que ver en ellos –ha dicho- una crítica a la coyuntura política actual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00