Tribunales
Caso máster Casado

El Tribunal Supremo empieza a estudiar si investiga el máster de Pablo Casado

Los cuatro magistrados y la magistrada de lo penal empiezan a deliberar este miércoles sobre la apertura o no de una causa contra el presidente del Partido Popular por su máster de la Universidad Rey Juan Carlos

El líder del PP en la sesión de control al Gobierno / Mariscal EFE

Madrid

El Tribunal Supremo estudia a partir de este miércoles el futuro de Pablo Casado: los cuatro magistrados y la magistrada que forman parte de la sala de admisiones se reúnen hoy para deliberar si el alto tribunal investiga el máster del presidente del Partido Popular o da carpetazo al caso.

Más información

Que empiecen a deliberar hoy no implica que la decisión vaya a tomarse este mismo miércoles ni que tampoco tengan que cumunicarla hoy mismo. Los magistrados tendrán que razonar su decisión en un auto aunque también tienen la posibilidad de adelantar el fallo, como ha sucedido en otras ocasiones.

Manuel Marchena, Ana Ferrer, Francisco Monterde, Miguel Colmenero y Pablo Llarena tienen dos argumentos irreconciliables encima de la mesa: por un lado la Fiscalía pidiendo archivar el caso y por otro la jueza Carmen Rodríguez-Medel, que atribuye delitos de prevaricación y cohecho impropio a Pablo Casado por sacarse un máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) sin ir a clase.

"Meras sospechas"

La Fiscalía emitió un duro informe la semana pasada tirando por tierra la investigación llevada a cabo por el juzgado 51 de Madrid, negando que Casado formase parte de un grupo de alumnos VIP en la URJC al amparo de Enrique Álvarez Conde en su Instituto de Derecho Público, calificando de "meras sospechas" sus acusaciones realizadas "sin prueba alguna". Sobre el delito de cohecho - que le hubiesen regalado el máster - la Fiscalía reconoció que podría haberse cometido pero que en cualquier caso habría prescrito.

La jueza de Plaza de Castilla, por contra, fue contundente en su exposición razonada: afirmó que la URJC le dio el máster como "un regalo académico por su relevancia política e institucional". Los argumentos de la Fiscalía, a falta de conocer la resolución de los jueces del Supremo, ya se ha traducido en un enfrentamiento entre la magistrada y el Ministerio Público, preguntando la instructora si debe archivar la causa contra el resto de alumnos imputados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00