La Tierra

Así está modificando el cambio climático el eje de rotación de la Tierra

Un estudio muestra que el deshielo de Groenlandia está alterando el giro planetario

Estos son los factores que provocan el cambio del eje de rotación. / NASA/ JPL-CALTECH NASA/ JPL-CALTECH

El cambio climático está provocando una "sobrecarga lateral" sobre el eje de rotación de la Tierra. Así lo afirma un nuevo estudio publicado en Earth and Planetary Science Letters, que determina que el eje es cada vez menos estable debido al derretimiento de un peso equivalente a 7.500 gigatoneladas de la capa de hielo de Groenlandia que ha ido a parar al océano.

El estudio, desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, calcula que el eje de giro de la Tierra se ha desplazado unos diez centímetros a lo largo del siglo XX. Un desajuste que ser todavía mayor si continuamos consumiendo combustibles fósiles, liberando gases de efecto invernadero y derritiendo los glaciares de todo el mundo, tal y como explica el director de la investigación, Surendra Adhikari.

Así está afectando el cambio climático al eje de rotación

A través de un comunicado, publicado en la página web de la NASA, el investigador del JPL y coautor del estudio, Erik Ivins, explica cómo se produce este desajuste en el eje de rotación: "Una masa que está a 45 grados con relación al Polo Norte (Groenlandia) o al Polo Sur (como los glaciares de la Patagonia) tendrá un impacto mayor a la hora de modificar el eje sobre el cual gira la Tierra que una masa que está justo al lado del polo".

Debido a ello, el cambio climático está afectando a la estabilidad de la rotación de la Tierra, provocando que esta se "bambolee", tal y como afirman los investigadores: "La Tierra no es una esfera perfecta. Cuando gira sobre su eje de giro, una línea imaginaria que pasa por los polos norte y sur, se tambalea y se tambalea. Estos movimientos del eje de giro se conocen científicamente como "movimiento polar".

Los tres fenómenos que provocan el tambaleo de la Tierra

Los investigadores explican que tanto la redistribución de la masa en la Tierra, como los cambios sobre la superficie, las capas de hielo, los océanos y el flujo de manto afectan a la rotación del planeta. Entre los distintos factores, los expertos destacan el aumento de temperaturas a lo largo del siglo XX, que provocó una disminución de la masa de hielo de Groenlandia. Un deshielo que ha derivado en el aumento del nivel del mar y, por consiguiente, en una deriva en el eje de rotación de la Tierra.

Pero no es el único factor. El estudio recoge que tanto el rebote glacial como la convención del manto también afectan al eje de rotación, tal y como explica Surendra Adhikari: "La explicación tradicional es que un proceso, el rebote glacial, es responsable de este movimiento del eje de rotación de la Tierra. Pero recientemente, muchos investigadores han especulado que otros procesos podrían tener también grandes efectos sobre él".

Hasta la fecha, los diversos estudios apuntaban al rebote glacial como el factor clave del movimiento polar. Durante la última edad de hielo, los pesados glaciares deprimieron la superficie del planeta. Sin embargo, cuando estos glaciares se movieron o derritieron, la Tierra volvió lentamente a su posición original, provocando un cambio en el eje de rotación. Sin embargo, los científicos aseguran que el rebote glacial es responsable únicamente de un tercio de la deriva polar.

Por otro lado, los investigadores explican que convención del manto (que es la responsable del movimiento de las placas tectónicas), también es responsable de la deriva polar. El hecho de que las rocas incandescentes se muevan a través del manto terrestre también provoca inestabilidad en su giro, modificando así el eje de la Tierra. En definitiva, y a pesar de que sean varios los factores que estén modificando el eje de rotación de la Tierra, los científicos determinan que si la pérdida de hielo de Groenlandia se acelera, el movimiento polar también lo hará.