Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Caso máster Casado

El Tribunal Supremo rechaza investigar a Pablo Casado por su máster aunque pueda haber "trato de favor"

La sala de admisiones ha tomado la decisión después de estudiar los argumentos de la Fiscalía pidiendo el archivo

"Aunque resultan indicios de que se ha dispensado un trato de favor" eso no es delito, dicen los jueces

Pablo Casado en Jerez de la Frontera

Pablo Casado en Jerez de la Frontera / Jesús Prieto (Europa Press)

El Tribunal Supremo no investigará a Pablo Casado por su máster. La sala de admisiones ha decidido seguir el criterio de la Fiscalía y archivar el caso abierto en torno al presidente del Partido Popular después de que una jueza de Madrid pidiese imputarle por prevaricación y cohecho impropio aunque sin descartar que recibiese un "trato de favor" por parte de la Universidad Rey Juan Carlos.

La decisión de la sala de admisión llega después de que la Fiscalía ha informado en contra de abrir la causa: en su escrito, el Ministerio Público calificaba de "meras sospechas" sin pruebas algunas de las acusaciones vertidas por la jueza Carmen Rodríguez-Medel en su exposición razonada.

Los magistrados asumen completamente el criterio de la Fiscalía y explican que no hay delito de prevaricación, y que el cohecho impropio habría prescrito: "Aunque pueda considerarse que de las actuaciones resultan indicios de que se ha dispensado un trato de favor al aforado", eso no es delito. El Supremo entiende que, si existió alguna irregularidad, no partió de un acuerdo entre Casado y sus profesores, en la línea de la sentencia dictada el año pasado en el caso de una alumna de la Universidad de Granada cuyo profesor fue condenado por ponerle un sobresaliente sin ir a clase. No hay "indicios consistentes de que existiera un acuerdo previo o simultáneo del aforado con los responsables del máster" para recibir este trato de favor, y por tanto "no se justifica la apertura de una causa penal".

La convalidación de 40 créditos a Casado por parte de la URJC "era lícito, no puede ser indicativo" de delito, aunque reconoce que "es cierto que otros alumnos no lo solicitaron, lo cual puede deberse a un, cuando menos, irregular comportamiento de los responsables del máster", pero no fue responsabilidad de Casado. Que sacase asignaturas sin ir a clase, dicen los jueces, tiena una "importancia relativa" ya que "no se pasaba lista" y que cualquier posible irregularidad es "imputable al responsable de su valoración" en cuanto a las notas que sacó.

La Fiscalía pidió archivar

Para la Fiscalía no existen pruebas de que Pablo Casado perteneciese a ningún grupo de alumnos VIP bajo el paraguas de Enrique Álvarez Conde, negando la existencia de un delito de prevaricación y la prescripción del otro de cohecho impropio.

Casado en Jerez de la Frontera / Jesús Prieto (Europa Press)

La opinión de la Fiscalía ante el Tribunal Supremo se ha convertido en un auténtico terremoto en el juzgado 51 de Madrid, que investiga el resto del 'caso Máster': la instructora ha preguntado al Ministerio Público que aclare si quiere seguir adelante con el caso a la vista de la opinión reflejada en el Tribunal Supremo. Este mismo viernes, la Audiencia Provincial ha emitido un auto en el que tumba esta acusación de "investigación prospectiva" realizada por la Fiscalía.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?