Política
ANIVERSARIO DEL 1 DE OCTUBRE

Rivera vuelve a buscar el apoyo del PP para que Sánchez comparezca en el Congreso por Cataluña

El presidente de Ciudadanos califica la situación de Cataluña como "caótica" y dice que es un "territorio sin ley"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Permanente del partido celebrada en la sede de la formación naranja, en Madrid / Rodrigo Jiménez EFE

Madrid

Lo consiguió en el caso de la tesis doctoral de Pedro Sánchez y ahora Albert Rivera quiere buscar de nuevo el apoyo del PP para que su partido, Ciudadanos, pueda presentar en el Congreso la petición de comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el pleno de la Cámara Baja, esta vez por la situación "cáotica" que se vive en Cataluña.

La petición en cuestión requiere el apoyo de al menos dos grupos políticos o de 70 diputados, según marca el reglamento del Congreso, y Rivera quiere volver a intentar que sus planes surtan efecto buscando el apoyo de los de Pablo Casado.

Para ello, el presidente de Ciudadanos ha encomendado a su número dos en el partido, José Manuel Villegas, que abra una vía de diálogo con el PP para tratar de conseguir que la iniciativa se pueda presentar de forma conjunta. Según fuentes de Ciudadanos, se han puesto en contacto con la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat y de momento, según estas fuentes, están esperando una respuesta.

El objetivo de Rivera es que el jefe del Ejecutivo acuda al Congreso de los Diputados para que explique la situación "de caos" que se vive en Cataluña, que se ha convertido en un "territorio sin ley" donde "peligran los derechos y libertades" y donde, según Rivera, "puede ocurrir cualquier desgracia".

En ese pleno, Rivera ha adelantado que pedirá a Sánchez que explique "si quiere ir con los separatistas" o, por el contrario, si quiere estar "con los constitucionalistas". "Le venimos a pedir a Sánchez un último requerimiento para que aplique la Constitución en Cataluña", ha resumido el líder del partido naranja.

Según Rivera, Cataluña es un "territorio sin ley" en el que "se pueden cortar carreteras, calles, asaltar edificios públicos y donde se acosa a aquellos que defienden la Constitución". La convivencia y los derechos y libertades de los ciudadanos, ha advertido el líder del partido naranja, están "en peligro" en Cataluña y por eso ve prioritario tener un debate "sereno" para poder reconducir la situación.

"Hay muchos españoles que hoy se sienten humillados" viendo como los separatistas, cuando se cumple el primer aniversario del 1-O, asaltan y "asedian" las delegaciones del Gobierno, comisarías y cortan calles con total impunidad y "alentados" por Torra, a quien ve como el "cabecilla de los comandos separatistas".

Cree Rivera que la situación es hoy peor que hace un año y lo atribuye, en gran parte, al hecho de que Sánchez haya pactado su investidura con los separatistas y nacionalistas, equivocándose de aliados, ha señalado.

"¡Cómo puede ser que el Gobierno de España ni esté ni se le espere que haya dejado el gobierno en manos de los supremacistas catalanes!", ha exclamado el presidente de Ciudadanos.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00