Sociedad
Educación

"La tecnología en las aulas es todavía más perjudicial que beneficiosa"

Andreas Schleicher, responsable del informe PISA, cree que la enseñanza en España está demasiado centrada en la repetición de conocimientos y le falta una carrera profesional y mayor apoyo a los profesores

El director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher / FUNDACIÓN SANTILLANA FUNDACIÓN SANTILLANA

Madrid

Andreas Schleicher, el responsable del famoso informe PISA, se muestra "comprensivo" con la decisión de Francia de prohibir los teléfonos móviles en los colegios. El director de educación de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) cree que, de momento, no estamos preparados, no existe aún una pedagogía que nos ayude a usar tabletas y teléfonos de forma que aumenten el rendimiento de los alumnos: "Según los análisis de la OCDE la tecnología está trasformando la enseñanza pero a día de hoy todavía de una forma más negativa que positiva. Si lo pensamos los alumnos simplemente se dedican a copiar y pegar de Google cuando tienen que aprender algo. Por eso la iniciativa de Francia yo creo que puede ser buena porque la tecnología a día de hoy sirve como distracción".

El gran reto de la escuela del siglo XXI pasa además por romper lo que denomina "burbujas virtuales" , es decir, la posibilidad de relacionarnos a través de las redes sociales sólo con quienes piensan como nosotros y de recibir información que únicamente reafirma lo que pensamos. También cree es necesario adaptar el aprendizaje a esta nueva realidad: "En el pasado cuando uno quería formarse podía encontrar un libro, consultar una enciclopedia y encontrar la respuesta a su pregunta. Hoy en día tenemos Google que nos da miles y miles de respuestas a una misma pregunta y entonces tenemos que ser capaces de interpretar esas respuestas. En el pasado aprendíamos contenidos en el futuro tenemos que aprender a tener una especia de brújula fiable que nos ayude a navegar por las situaciones en las que nos vamos a encontrar".

Schleicher, que está en Madrid para presentar su libro 'Primera Clase' editado por la Fundación Santillana y la OCDE, avanza que el próximo informe PISA evaluará la "competencia global " de los alumnos de 15 años. "Consiste en ver el mundo y las cosas que aprendemos desde diferentes perspectivas, desde diferentes ópticas", explica, "esta es una de las competencias que va a ser más importante para el siglo XXI".

Sobre el sistema educativo español - estancado desde años en los resultados de PISA - cree que "todavía se tiene un enfoque educativo industrial donde hay un plan de estudios, donde los profesores aprenden a enseñar y luego imparten los conocimientos a los alumnos". Falta creatividad e innovación y especialmente un mayor apoyo social e institucional a los profesores: "Hace falta que la carrera docente sea algo más profesional que puedan diseñar ellos mismos el sistema educativo, que se conviertan en mentores, que tengan más y mejores oportunidades en su carrera profesional, que puedan hacer prácticas colaborativas con otros compañeros y que no se sientan siempre aislados en las aulas y ya está".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00