Tribunales
Dolores Delgado

Delgado ataca al PP por usar contra ella las "cloacas que fomentaron"

Tercera comparecencia de la ministra de Justicia ante la Comisión de Justicia en cuatro meses de mandato

Delgado insiste en que es una 'víctima' de Villarejo para 'desestabilizar el Gobierno' y no se dejará amedrentar

Delgado ataca al PP por usar contra ella las "cloacas que fomentaron"

Delgado: "Soy víctima de un presunto delincuente miembro de las cloacas del Estado y de la utilización política de sus actos ilegales" / VÍDEO: ATLAS

Madrid

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha cargado contra el PP por "haber alimentado las cloacas" del Estado, personificadas en el excomisario José Manuel Villarejo, y usar ahora contra ella unas actividades que "fomentaron y aplaudieron sin rubor alguno".

En su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso para explicar su relación con el expolicía tras la filtración de audios grabados en una comida que compartió en 2009 con Villarejo, Delgado ha dicho que no va a aceptar "amenazas ni de las cloacas ni de aquellos que les hacen el juego sucio" creando un "lodazal" y llevándolo al Parlamento.  Y ha cargado con dureza contra el PP por sus vínculos con Villarejo, hoy en prisión preventiva e investigado por 14 graves delitos.

Ha recordado al respecto que Villarejo actuó bajo la dirección del entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, quien llegó a destacar sus "relevantes servicios" y quien le permitió compatibilizar su trabajo policial con su actividad como investigador privado y como gestor de empresas de todo tipo.

También ha precisado que su último responsable directo como director general de la Policía es hoy el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, y ha añadido que Villarejo fue director adjunto del entonces comisario principal Eugenio Pino, a quien el exministro de Justicia, Rafael Catalá, le concedió una medalla en atención a sus méritos.

Fue bajo la dirección de Fernández Díaz, ha continuado Delgado, donde Villarejo "participó en la llamada Operación Cataluña" contra adversarios políticos independentistas o "también contra grupos políticos de la oposición como Podemos".

Y ha acusado directamente al PP de amparar la actividad de "esa brigada patriótica" en la que "habrían participado también miembros destacados del PP como Alicia Sánchez Camacho o el anterior jefe gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas". Por ello, Delgado ha achacado al PP "haber alimentado esta cloaca" y usarla ahora contra ella.

Se mostrado como víctima de "un presunto delincuente que trata de extorsionar al Estado para obtener un trato de favor y salir de la cárcel" y también como víctima "de la interesada utilización política de ese chantaje por parte de la derecha, la extrema derecha y la extrema extrema derecha". "He tenido que soportar que se afirme que soy una marioneta de alguien, que se cuestione mi profesionalidad, cosas que dudo mucho que se hubieran atrevido a hacer si el titular del ministerio fuera un hombre", ha añadido.

La ministra ha garantizado que sabe lo que es estar amenazada: "he llevado escolta durante 19 años y no voy a permitir que un presunto delincuente y quienes pretenden utilizar políticamente sus actos puedan arrojar la más mínima duda de mi dedicación y de mi sacrificio al servicio público", ha subrayado recordando su trayectoria como fiscal.

Delgado ha asegurado que no ha mentido y que no es amiga de Villarejo.

"Esto es un chantaje al Estado a través de mi persona, como ministra de Gobierno de España, y una extorsión al Gobierno", ha insistido. Si bien ha advertido que ni ella ni el Ejecutivo socialista se van a "amedrentar" ni a "aceptar amenazas ni de las cloacas ni de aquellos que les hacen el juego sucio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00