Economia y negocios
ACUERDO SOBRE LOS Presupuestos Generales

Subida del salario mínimo a 900 euros y avances en conciliación: así es el acuerdo de Presupuestos

Pedro Sánchez e Pablo Iglesias firman en la Moncloa el acuerdo de presupuestos para 2019

Subida del salario mínimo a 900 euros y avances en conciliación y dependencia: así es el acuerdo de Presupuestos

Gobierno y Podemos pactan subir el salario mínimo a 900 euros.

Madrid

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han ratificado en la Moncloa su acuerdo de Presupuestos Generales del Estado. Éstas son algunas de las medidas pactadas que se incluyen en el texto del borrador presupuestario que el Gobierno enviará a Bruselas antes del 15 de octubre.

Más información

Subida del salario mínimo 

El salario mínimo interprofesional subirá, según recoge el pacto, hasta los 900 euros. El mayor aumento de la historia cuando la previsión era que no llegara a los 800 euros. El impacto presupuestario de esta subida se cifra en 340 millones de euros. Actualmente el SMI está situado en 735,9 euros mensuales, por lo que elevarlo a 900 euros supone un incremento porcentual del 22,3%, el equivalente a 164,1 euros más.

Uno de los escollos que estaban impidiendo llegar al acuerdo era la exigencia de Podemos de que el salario subiera a 1.000 euros al mes, aunque el Gobierno era partidario de quedarse por debajo de esta cantidad. Finalmente, el acuerdo contempla un SMI de 900 euros mensuales para 2019.

Pensiones

- Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones de acuerdo con el IPC. En caso de que la inflación en diciembre de 2018 supere el 1,6% de revalorización inicial previsto en la Ley de Presupuestos de este año, los pensionistas recibirán una paga para compensar esa desviación. El impacto presupuestario se fija en 704 millones de euros. 

- Subida de pensiones mínimas no contributivas un 3% y cotización de las horas extraordinarias. 

Subsidio para mayores de 52 años

Se vuelve a fijar en 52 años la edad para el acceso al subsidio por desempleo  y elimina la obligación de tener que acceder a la jubilación anticipada cuando se percibe. Esta medida se integrará en el Plan de personas desempleadas.

Convenio colectivo 

Otro punto acordado es el de ampliar el régimen de no caducidad del convenio colectivo, más allá de las previsiones contenidas en el mismo, a la finalización de su vigencia, lo que se denominaba cláusula de ultraactividad.

Autónomos: vincular la cotización a los ingresos

- El Gobierno evaluará el actual régimen especial del criterio de caja en el IVA y procederá, en su caso, a su revisión y conseguir que sea un sistema efectivo y no se pague el IVA hasta el cobro de las facturas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. / Zipi

- Combatir la proliferación de falsos autónomos, antes de finalizar 2018, con medidas como determinar en la ley la presunción de que, salvo prueba en contrario, se considerarán relaciones laborales por cuenta ajena las prestaciones de servicios en las que los ingresos obtenidos por los trabajadores y las trabajadoras procedan de un único cliente o empleador.

- El acuerdo también incluye reformar dentro de 2019 el sistema de cotización de los trabajadores autónomos para vincularlo a los ingresos reales, de manera que se garantice a los autónomos con menos ingresos una cotización más baja.

Protección al inquilino

- Aumento del presupuesto del Plan Estatal de Vivienda, con una mayor protección con los inquilinos y que los ayuntamientos puedan regular los precios del alquiler en las zonas con mayor demanda y escalada de renta. 

- Se aumentará en 20.000 el número de viviendas en alquiler a precios asequibles en un plan a cuatro años.

- Ampliación del plazo de prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años.

Más dinero para la Ley de dependencia

Las mismas fuentes aseguran que también se ha acordado un aumento significativo del dinero para la Ley de dependencia. Para el año que viene habrá 550 millones de euros.

Fomento de la conciliación familiar 

- Igualar los permisos de maternidad y paternidad y que las 16 semanas sean intransferibles por ley y remuneradas. Se prevé hacer de forma paulatina. El primer año será de ocho semanas y luego de 12 hasta acabar con las 16 en 2021. El escollo que queda por dilucidar es si la baja se disfruta a la vez o no.

- Los ayuntamientos podrán usar su superávit en garantizar escuelas infantiles de 0 a 3 años. Y habrá una partida para financiarlo en aquellos municipios con ayuntamientos sin superávit.

Mayor prestación por hijo 

Se incrementará la prestación por hijo a cargo de los 291 euros al año actuales hasta llegar a 473 euros anuales. Esta medida tendrá un impacto de 180 millones de euros el próximo año.

Brecha salarial 

La igualdad retributiva entre mujeres y hombres para acabar con la brecha salarial. También en cuanto al trato y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, para acabar contra todas las formas de discriminación por razón de género y con los techos de cristal.

Blindar que solo el sí es sí

Para erradicar la violencia sexual se impulsará una ley integral por la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales. Financiar de manera completa el Pacto de Estado de Violencia de Género

Educación 

- Se dotará con 50 millones de euros la partida para material escolar gratuito en las etapas obligatorias.

- Mejorar las becas y reducción de las tasas universitarias.

- Se suprimirán el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes, la posibilidad de elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula y la espera de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares de baja.

Se limitarán los beneficios de las eléctricas

Acuerdo para realizar los cambios normativos necesarios en el funcionamiento del mercado eléctrico para acabar con la sobrerretribución, los conocidos como 'beneficios caídos del cielo' (windfall profits), que consideran que reciben en el mercado mayorista algunas tecnologías, como la hidráulica o la nuclear.

De esta manera, señalan que una posibilidad podría ser establecer un límite a lo que determinadas tecnologías pueden cobrar en el mercado eléctrico y que esa diferencia entre el precio del mercado y ese límite se considerará un ingreso del sistema eléctrico y fuera destinado, directamente, a abaratar la factura de la luz de todos los consumidores.

Copago farmacéutico

Se eliminará el copago farmacéutico introducido en el Real Decreto-Ley 16/2012 del anterior Ejecutivo. Se hará de forma progresiva en esta legislatura, empezando en 2019 por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad.

Más dinero para Ciencia

- Las cuantías para ciencia e I+D+i en 2019 se incrementarán en un 6.7% con un impacto presupuestario de 273 millones de euros.

- Aumento en 300 las becas predoctorales y se convocarán de nuevo otros 300 contratos postdoctorales.

Subida del IRPF a las rentas superiores a 130.000 euros

El acuerdo presupuestario contempla que la subida del IRPF afecte a las rentas superiores a 130.000 euros. De esta forma el Ejecutivo ha rebajado su propuesta inicial de subir el IRPF a las rentas de más de 140.000 euros, al tiempo que Podemos ha elevado la suya superando los 120.000 euros que pedía inicialmente.

Subida del impuesto de grandes patrimonios

Si se aplica con lo que Podemos asegura que ha pactado con el Gobierno, se les subiría un 1% el impuesto de patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros .

Reforma electoral

Además, se impulsaría una reforma electoral para hacer obligatorias las listas cremallera, es decir, las que aseguran el mismo número de mujeres que de hombres y para que el mailing electoral sea conjunto.

Publicidad de juegos de azar 

El acuerdo presupuestario entre Podemos y el Gobierno incluye aprobar una regulación de la publicidad del juego de azar y las apuestas en línea, de ámbito estatal, similar a la de los productos del tabaco.

Código Penal 

Derogación del artículo 315.3 del Código Penal por el que se ha condenado a varios sindicalistas. El texto dice que se revisará en el Código Penal aquellos tipos que tienen una hiperregulacion tras las reformas legislativas introducidas por el PP, como, por ejemplo, la reforma del artículo 315 del código penal.

Amnistía fiscal

El acuerdo contempla prohibir por ley la amnistía fiscal. El acuerdo contempla acabar por ley expresamente la posibilidad de realizar amnistías fiscales en el futuro debido a la gran injusticia social que suponen.

Injurias al rey y ofensas religiosas

El acuerdo alcanzado por el Gobierno y Podemos para presentar las cuentas públicas de 2019 incluye compromisos extrapresupuestarios, como la modificación de los artículos del Código Penal que regulan los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la corona.

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00