Política
ACUERDO SOBRE Presupuestos Generales

Iglesias defiende que el acuerdo de Presupuestos "cuida a las familias y al Estado del bienestar"

El líder de Podemos dice que con este acuerdo se da un ejemplo a Europa alejado de "populismos y extremismos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (fondo), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han firmado hoy en el Palacio de la Moncloa el acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019. / Zipi EFE

Madrid

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha valorado de forma positiva el acuerdo sobre Presupuestos Generales del Estado que ha llegado su formación con el PSOE. "Son un ejemplo para Europa, un mensaje de que se que se puede cuidar a las familias y al Estado del bienestar alejados de los "populismos y extremismos", ha dicho. 

Más información

Iglesias ha insistido en que es hora de cuidar a las clases trabajadoras y a los autónomos que se han llevado lo peor de la crisis. "Me parece bien que los que ganen más de 10.000 euros al mes o tengan un gran patrimonio hagan ahora un esfuerzo". El líder de Podemos dice que ahora es el momento de "hablar con todos", en referencia al resto de grupos parlamentarios. "Espero llegar a acuerdos, pero hay que esforzarse mucho", ha dicho en una entrevista en La Sexta. Iglesias confía lograr el apoyo del PNV. PdCat, ERC y Compromís.

Aspectos pendientes para Podemos 

A pesar de su satisfacción, el líder de Podemos  ha lamentado no haber conseguido en este acuerdo aspectos importantes relativos a los autónomos, el salario mínimo y el mercado de alquiler. 

"Me hubiese gustado salir hoy y decirles a los autónomos que ya este mismo año podían pagar menos cuota si ingresaban menos de 6.000 euros". Habrá que esperar hasta 2019. Sobre el impuesto de transacciones financieras que gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero, le hubiese gustado "llegar más lejos", al igual que en las medidas relativas al alquiler. Iglesias ha afirmado que lo harán "cuando estemos gobernando en 2020". 

Informe del Gobierno, a favor de retirar privilegios  a Billy el Niño 

Pablo Iglesias ha explicado que el informe del Gobierno será favorable para para retirar las condecoraciones, medallas y privilegios a González Pacheco, conocido como Billy el Niño, por sus torturas. "En este país hay tuiteros, raperos y titiriteros procesados que acaban en prisión mientras los torturadores campan", ha dicho.

Preguntado por Vox, ha asegurado que sí ve a la formación con posibilidades de entrar en las instituciones. "Esas posibilidades se las han creado PP y Cs. Vox es el neofranquismo sin complejos, el inconsciente desatado del PP y Cs". Iglesias ha explicado que mañana 12 de octubre no acudirá al desfile militar y su formación estará representada por Gloria Elizo, vicepresidenta del Congreso. El líder de Podemos ha explicado que se quedará en casa con sus hijos. Precisamente esta semana los mellizos han sido dados de alta después de haber nacido de forma prematura hace tres meses. 

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00