Tribunales

En prisión hasta el juicio: el calendario de los políticos encarcelados del procés

No serán trasladados de forma permanente a Madrid si piden asistir a las cuestiones previas

El Supremo pretende dejar el caso visto para sentencia antes de las elecciones municipales de mayo

Cárcel de Estremera donde estuvieron encarcelados en un primer momento / Alberto Pozas

Madrid

Los nueve políticos independentistas encarcelados seguirán en prisión provisional hasta que arranque el juicio ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo. Fuentes del proceso confirman a la Cadena SER que ni el magistrado instructor ni la sala que supervisa el proceso tienen intención de revocar esta medida cautelar, al mismo tiempo que la Fiscalía no considera a día de hoy que deban quedar en libertad antes de que empiece el juicio dentro de unos meses. 

Más información

Nueve líderes independentistas catalanes permanecen encarcelados en las prisiones de Lledoners, Puig de les Basses y Mas d'Enric, algunos de ellos llevando un año en prisión provisional y otros desde marzo: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Josep Rull, Carme Forcadell, Joaquim Forn y Dolors Bassa.  Antes de ser trasladados a cárceles catalanas el pasado mes de julio habían estado en Soto del Real, Estremera y Alcalá de Henares.

El Tribunal Supremo se prepara para celebrar el juicio contra los dieciocho líderes independentistas que no se han fugado. Las previsiones que manejan a día de hoy en el alto tribunal ubican el arranque del plenario con las cuestiones previas a finales de noviembre o ya en diciembre, y con los interrogatorios de los imputados celebrándose ya en el mes de enero de 2019. Hasta entonces, salvo improbable un cambio de criterio, la mitad de ellos seguirán en prisión. 

A lo largo del último año Fiscalía, juez instructor y sala de apelaciones han apostado por mantenerles en prisión ante el riesgo de fuga y de reiteración delictiva, y sólo una vez el Ministerio Público accedió a la libertad de Forn por motivos de salud. El Supremo les negó por última vez la libertad el pasado tres de octubre. 

Vuelta por año nuevo

El calendario previsto para el juicio, a día de hoy, plantea varias dudas sobre los traslados de los nueve encarcelados: cuánto tiempo pasarán en Madrid hasta que quede visto para sentencia, y cuándo serán trasladados desde las cárceles catalanas. Fuentes del caso apuntan a que no es necesario que estén presentes durante las cuestiones previas de finales de este año, aunque pueden solicitar ser trasladados a Madrid.

Apoyo a los políticos en su salida de prisión en diciembre de 2017 / Alberto Pozas

Tanto si son llevados en ese momento o ya cuando arranquen los interrogatorios, fuentes del proceso explican que la intención del proceso es que pasen en Catalunya el tiempo que transcurra entre ambos momentos del juicio, lo que incluiría la Navidad y el año nuevo. Los interrogatorios están previstos para después de la festividad de Reyes: después permanecerán en una cárcel madrileña hasta que el juicio quede viso para sentencia salvo que alguna causa de fuerza mayor - por ejemplo, por enfermedad - les impida acudir. 

Sentencia después de las elecciones

Siguiendo su tradición de intentar coincidir en el tiempo con eventos políticos relevantes, el Tribunal Supremo busca que este primer juicio contra el 'procés' no se solape, dentro de lo posible, con las elecciones municipales del año que viene: está previsto que el juicio termine antes, y en ningún caso se contempla que la sentencia esté preparada y firmada antes de ese domingo 26 de mayo. 

Josep Rull y Jordi Turull llegan al Supremo por la vista del procés

El calendario del juicio quedará marcado en los próximos meses, aunque cualquier elemento puede introducir modificaciones: el número de testigos, lo que se extiendan las declaraciones o la compatibilidad de los cinco magistrados de la sala de lo penal del Supremo con otros casos por deliberar. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00