Ciencia y tecnología
Facebook

Cómo saber si eres uno de los afectados del robo de 50 millones de cuentas en Facebook

El robo masivo de datos se encuentra bajo investigación del FBI

Así puedes descubrir si eres uno de los afectados. / Dado Ruvic Reuters

Madrid

El pasado mes de septiembre, un grupo de piratas informáticos se hacía con los datos de aproximadamente 50 millones de cuentas de Facebook. Todo gracias a una vulnerabilidad que provenía del servicio "ver cómo", una opción que te permite visualizar tu perfil como lo haría cualquier otro usuario, tal y como aseguró la compañía a través de un comunicado.

Más información

Según explicaba la red social, esta debilidad permitía a los atacantes robar unos identificadores de acceso determinados, mediante los que podían acceder a las cuentas de terceras personas sin la necesidad de introducir la contraseña: "Los hackers aprovecharon una vulnerabilidad ocasionada por la compleja interacción de tres errores en nuestro sistema, permitiéndoles conseguir los tokens de acceso necesarios".

La red social investigó más de 90 millones de cuentas

Con el objetivo de hacer frente a este fallo de seguridad, los desarrolladores de la red social inhabilitaron los tokens de acceso de casi 90 millones de cuentas potencialmente afectadas. Por esa misma razón, un gran número de usuarios tuvieron que volver a introducir sus credenciales para entrar a su cuenta personal, tal y como recoge Facebook.

A pesar de que los hackers no pudieron acceder a los datos de facturación, a las tarjetas de crédito o a las contraseñas de los 50 millones de usuarios, la compañía decidió tomar medidas para evitar mayores daños: "Desde el 28 de septiembre, notificamos a los usuarios cuyas sesiones se habían cerrado, les explicamos por qué lo hicimos y compartimos con ellos lo que sabíamos sobre el ataque en ese momento".

¿Este problema de seguridad afecta a mi cuenta de Facebook?

Si quieres saber si tus datos se han visto comprometidos por este ataque, la compañía ha habilitado una página desde la que podrás salir de dudas. Tras acceder a la misma, tan solo tienes que dirigirte hasta la parte final de la página, donde encontrarás un recuadro azul bajo el título "¿Este problema de seguridad afecta a mi cuenta de Facebook?".

Si te aparece este mensaje, el problema de seguridad no afecta a tu cuenta. / Facebook

Todas aquellos perfiles que no estén involucrados en el ataque recibirán el mismo mensaje: "Los datos arrojados hasta el momento indican que tu cuenta de Facebook no se vio afectada por este incidente de seguridad. Si descubrimos más cuentas de Facebook afectadas, restableceremos sus tokens de acceso y lo notificaremos". Mientras tanto, si eres uno de los afectados, la compañía te ofrecerá varios pasos a seguir para mantener la seguridad de la misma.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00