Sociedad

El Congreso respalda por unanimidad que la Filosofía vuelva a ser obligatoria

Los grupos han respaldado que todos los alumnos tengan que estudiar Ética en 4º de la ESO e Historia de la Filosofía en 2º de bachillerato que fueron relegadas con la LOMCE

Getty Images

Madrid

Es el primer gran acuerdo tras la ruptura del pacto educativo. Los grupos políticos del Congreso han respaldado devolver a la Filosofía el estatus que tenía antes de la LOMCE y que sea obligatoria en 4º de la ESO y 2º de bachillerato. Un apoyo unánime y que también ha contado con los votos del PP a pesar fue su ley la que relegó la asignatura. "En el PP entendemos que aunque la LOMCE sí ofrecía la posibilidad estudiar Filosofía en 4º de la ESO y 2º de bachillerato,  la tozuda realidad nos ha demostrado que es más acertado que la Filosofía aparezca en el currículo común y obligatorio", ha argumentado la diputada Carmen Gonzalez Guinda.

La iniciativa fue presentada por Unidos Podemos en una Proposición no de Ley ante la Comisión de Educación de la Cámara Baja y a la que presentaron enmiendas PSOE, Partido Popular y Ciudadanos. Para el portavoz de Educación de la formación morada, Javier Sánchez Serna, el desplazamiento de los estudios de Filosofía en la LOMCE "socavaba el ideal de una ciudadanía crítica que puede gobernar su vida en comunidad y que, además, está capacitada para cuestionar el ejercicio del poder y las normas que rigen una sociedad".

La decisión no es vinculante para el Gobierno aunque sí es significativo que tenga el apoyo del PSOE - el partido del ejecutivo- y que cuente con un respaldo total. Ahora los grupos tendrán que trabajar para que sea incluida en la modificación de la Ley Wert que ya planea el ministerio de Educación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00