Ciencia y tecnología
Nokia

El mensaje secreto tras uno de los tonos más populares de Nokia

A día de hoy sigue siendo uno de los tonos de llamada más recordados de todos los tiempos

Madrid

Hubo una época en la que los teléfonos móviles tan solo llamaban y enviaban SMS. Una era, dominada por la compañía finlandesa Nokia, que dejaba para el recuerdo dispositivos como el Nokia 3210, el 1100 o el mítico 3310. Teléfonos móviles que destacaban tanto por su dureza como por una batería que nos permitía utilizar el teléfono durante varias días sin la necesidad de ponerlo a cargar.

Más información

Pero no solo eso. Estos teléfonos también destacaban por videojuegos como el Snake (uno de los más populares de la época) o el Space Impact, por su luz verde fosforita y por algunas de sus características melodías. Desde el clásico Nokia Tune hasta otros como el Buffon o el Hurdy Gurdy. ¿Sabías que existen varios mensajes escondidos tras algunos de estos tonos?

La magia tras el tono Ascending

Uno de los tonos más característicos de estos teléfonos móviles era el conocido como Ascending. Un sonido monofónico, considerado como uno de los más populares de una época en la que no existía ni tan siquiera los tonos polifónicos, que encerraba un mensaje oculto que no sería descubierto hasta varios años más tarde. 

Después de traducir este tono a código morse, el usuario descubrirá en cuestión de segundos que los desarrolladores de esta melodía incluyeron el eslogan de la compañía en la misma. Tal y como recoge un hilo de Reddit, esta melodía encierra el popular lema 'Connecting People'. Por lo tanto, cada vez que alguien reproducía dicha melodía estaba emitiendo a terceros la mítica frase de Nokia en código morse.

Del tono de llamada a los SMS

Pero Ascending no fue el único tono de Nokia que encerraba un mensaje oculto. Si pasamos el tono por defecto de los mensajes por un traductor de código morse, descubriremos que también dispone de un doble sentido. Aquella melodía escondía las siglas SMS, correspondientes al servicio de mensajería Short Message Service.

En definitiva, este tono no solo nos avisaba de que teníamos una nueva notificación en nuestro teléfono móvil, sino que nos revelaba que se trataba de un mensaje de texto. No obstante, estos tonos pasarían a mejor vida o serían reformados por completo tras la llegada de los politonos y la posibilidad de poner tu canción favorita como tono de llamada.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00