Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

Sánchez defiende los contratos de Navantia con Arabia Saudí: "Yo tengo que estar en la defensa de los intereses de España"

Pedro Sánchez pide "aprender del error histórico del brexit" y priorizar la unión "de Europa y España"

El líder del PP Pablo Casado acusa a Sánchez de ser "partícipe y responsable" de un golpe de Estado

DIRECTO | Sánchez defiende los contratos de Navantia con Arabia Saudí: "Yo tengo que estar en la defensa de los intereses de España" / Sánchez prima el mantenimiento del empleo frente a la venta de armas a Arabia Saudí. / ATLAS

El presidente Pedro Sánchez ha condenado "sin paliativos" el "terrible" asesinato del periodista Jamal Khashoggi, pero ha justificado el mantenimiento de la venta de armas a Arabia Saudí en la "defensa de los intereses de sectores estratégicos de España". Ha señalado que el asesinato de Khashoggi debe investigarse y que la Justicia debe actuar para que caiga todo el peso de la ley sobre sus responsables, pero ha afirmado que eso "no puede ni debe impedir" que él y su Gobierno actúen "con responsabilidad" en la defensa de los intereses nacionales. 

"Yo tengo que estar en la defensa de los intereses de España", ha explicado para defender los contratos para la compra de cinco fragatas a Navantia en la Bahía de Cádiz. En sus argumentos, el presidente ha hablado del naval como un "sector estratégico" en una zona "devastada por el desempleo". Ha pedido "no mezclar debates partidistas" en defensa de una "visión estratégica y amplia".

Sánchez también ha informado del último Consejo Europeo. En sus primeras palabras, el jefe del Ejecutivo ha reivindicado la "clara vocación europeista" del Gobierno y ha pedido "aparcar diferencias" y reforzar el proyecto común de Europa y España. "Mientras se acerca el brexit la política española sigue en el debate circular de Cataluña", ha lamentado. Sánchez ha propuesto "tomar nota de los errores ajenos, aprender del error histórico del brexit y dar prioridad unión de Europa y España". 

Casado acusa a Sánchez de ser "partícipe y responsable" de un golpe de Estado

DIRECTO | Sánchez defiende los contratos de Navantia con Arabia Saudí: "Yo tengo que estar en la defensa de los intereses de España" / Casado acusa a Sánchez de ser "partícipe y responsable de un golpe de Estado". / ATLAS

Por su parte, el PP aprovecha la sesión de control al Gobierno para continuar con su marcaje a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por sus "contradicciones" en relación con la prostitución y su determinación de continuar en el cargo. Tras conocerse las conversaciones que Delgado mantuvo en 2009 con el comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión provisional, los 'populares' emprendieron una ofensiva contra Delgado, que fue reprobada recientemente por el Congreso tras aprobarse una moción del PP que Ciudadanos apoyó.

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando en España" por haber tenido que pedir "prestado" su "alojamiento en Moncloa" a los independentistas y a Podemos.

Casado ha criticado la "desfachatez" de Sánchez por mostrar su preocupación con la "segregación" del Reino Unido de la UE cuando él es "aliado de los que quieren romper España".

Iglesias exige a Sánchez que rompa con Arabia Saudí y asuma el coste del contrato

DIRECTO | Sánchez defiende los contratos de Navantia con Arabia Saudí: "Yo tengo que estar en la defensa de los intereses de España" / Iglesias pide a Sánchez que revoque los contratos con Arabia Saudí a pesar de las "enormes presiones". / ATLAS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que revoque los contratos con Arabia Saudí y busque un comprador alternativo para los buques de guerra con el fin de asegurar la carga de trabajo en los astilleros de Cádiz, y si no lo encuentra que el Ejecutivo asuma ese coste.

Ha subrayado que el respeto de los derechos humanos y de la ley española e internacional obligan a España a dejar de vender armas a Arabia Saudí, y ha emplazado al Gobierno a rectificar y apostar por una política industrial seria en los astilleros de Cádiz sin incumplir la legislación.

Rivera ve compatible respetar contratos vigentes y defender derechos humanos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado al presidente del Gobierno por su falta de concreción sobre la venta de armas a países que violan los derechos humanos y ha asegurado que es compatible respetar los contratos firmados con defender los derechos humanos.

"Sí a los contratos vigentes", ha subrayado Rivera, pero sí también a abrir un debate sobre la venta de armas y cómo se pueden condicionar esos contratos, por ejemplo con cláusulas, cuando se trate de Estados que vulneran esos derechos, refiriéndose al régimen saudí tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Ha defendido una respuesta "clara y común europea", posicionándose del lado de países como Francia o Alemania, que ya están tomando medidas al respecto y han iniciado este debate.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?