Tribunales

Cuenta atrás para el juicio: todos pendientes de la Abogacía del Estado

El Supremo da cinco días para que las acusaciones presenten sus escritos de calificación provisional

La Fiscalía mantendrá la acusación por rebeión contra los líderes independentistas

Manifestantes en apoyo a Junqueras frente al Supremo / Alberto Pozas

Madrid

Llega la hora de la verdad en la macrocausa contra el procés independentista. El auto de apertura de juicio oral dictado este jueves por el Tribunal Supremo da un plazo de cinco días a Fiscalía y acusaciones para presentar sus escritos de calificación provisional: nueve están procesados por rebelión y los otros nueve por desobediencia, además de malversación de caudales públicos, con el foco independentista puesto en lo que pueda hacer la Abogacía del Estado. 

Abogacía del Estado

El papel de la Abogacía del Estado ha sido bastante más discreto que el de la Fiscalía a lo largo del proceso, representando los intereses del Ministerio de Hacienda y persiguiendo el posible uso de fondos públicos para financiar el referéndum ilegal del 1 de octubre del año pasado: un posible delito de malversación de caudales públicos.

La mitad de los acusados - los que ostentaban cargos de responsabilidad en el Govern de Carles Puigdemont - están procesados por este delito y la duda es cómo articulará su escrito de acusación: si uniéndolo a la comisión de delitos de rebelión o desobediencia, o si se limitará a acusar por la malversación. 

La Fiscalía

El Ministerio Público lleva semanas perfilando el que será su escrito de calificación provisional, aunque siempre con la puerta abierta a introducir cambios en la fase final del juicio, cuando tenga que exponer su calificación definitiva. Los fiscales del caso tienen claro que quieren mantener lo que han defendido a lo largo de un año de instrucción: que los cabecillas del procés cometieron un delito de rebelión y esa debe ser la acusación contra ellos, al menos en la fase provisional.

Segarra presentando la Memoria de la Fiscalía / Europa Press

La intención de la Fiscalía es modular las peticiones de cárcel para los principales imputados por este delito en función de su participación, apostando por ceñirse al margen más bajo que según el Código Penal arranca en los quince años de presidio. El Ministerio Público atribuye al exvicepresident Oriol Junqueras el papel de mayor relevancia entre los procesados, lo que se verá reflejado en un escrito de calificación que la Fiscal General del Estado, María José Segarra, hará público en los próximos días. 

Acusación popular

El partido ultraderechista VOX es la única acusación popular personada en el caso y todavía no ha hecho públicas sus intenciones con respecto al escrito de calificaciones provisionales, aunque desde el principio ha apostado por acusar a los imputados de un delito de rebelión, pidiendo al instructor y la sala que mantengan contra ellos además las medidas cautelares más duras posibles. La defensa de Jordi Cuixart ha pedido hoy al Tribunal Supremo que expulse al partido de Santiago Abascal del proceso. 

Andreu van den Eynde, abogado de Junqueras y Romeva / Alberto Pozas

Con unas previsiones siempre susceptibles de cambiar, el Tribunal Supremo pretende que el juicio arranque con las cuestiones previas antes de año nuevo, y lo interrogatorios y demás pruebas ya a mediados del mes de enero. La representación de los acusados presentarán sus escritos de defensa llegado el momento, y también podrán plantear unas cuestiones previas que se prevén numerosas dado que habían solicitado más de 300 diligencias que les han sido negadas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00