Sociedad
Exhumación Franco

El Gobierno no se siente desautorizado por el Vaticano y los Franco darán la batalla

Fuentes de vicepresidencia señalan como clave el último párrafo de la nota de la Santa Sede en la que se habla de la oportunidad del diálogo con la familia para buscar una sepultura

El nieto mayor del dictador afirma que la iglesia no puede impedir que utilicen un lugar que es suyo

Fachada de la Catedral de La Almudena / Juan Medina REUTERS

Madrid

La vicepresidencia del Gobierno no se siente desautorizada tras la nota del Vaticano en la que apuntaba que en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación de Franco. Fuentes de este departamento señalan como clave el último párrafo de ese texto en el que se habla de la oportunidad del diálogo con la familia para buscar una sepultura alternativa.

Con mucha tranquilidad se ha recibido en Moncloa el comunicado del Vaticano porque, según dicen, confirma que hay acuerdo para buscar otra sepultura que no sea la Almudena. Así de tajante se han mostrado a la SER fuentes de vicepresidencia. Dicen que ha quedado por escrito que no hay ningún problema con la Iglesia para la exhumación y sobre la inhumación destacan que es muy elocuente la frase final del secretario de Estado Pietro Parolin en la que señala que le parece oportuna la solución de explorar otras alternativas para enterrar a Franco a través del dialogo con la familia del dictador.

Más información

"Si esta puesta esta frase es por algo", añaden las fuentes que responden además no poder confirmar si se hablará con la familia por alguna vía. Recuerdan que el Gobierno va a aprobar pronto en Consejo de Ministros el informe con su respuesta a las alegaciones de los Franco y en ese documento Moncloa fijará su postura sobre la polémica inhumación apoyándose en la Ley de Memoria Histórica que prohíbe la exaltación del franquismo.

Los Franco lanzan un aviso

Desde la familia aseguran que el único lugar que contemplan para enterrar a Franco es la Catedral de La Almudena si se le exhuma del Valle de los Caídos. El nieto mayor del dictador afirma que la iglesia no puede impedir que utilicen un lugar que es suyo, la tumba en la que ya están sus padres, y que no van a aceptar ninguna otra propuesta.

También señalan que no creen que El Vaticano se vaya a poner en contacto con ellos y subraya que la Santa Sede ha desmentido al Ejecutivo sobre que haya un acuerdo para impedir la inhumación en la catedral de Madrid. Sobre la posibilidad de enterrarle en el cementerio del Pardo -donde los Franco también tiene un panteón- dice que nunca han contemplado esa posibilidad y no lo van a hacer ahora

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00