Política
Impuesto de Actos Jurídicos

Sánchez anuncia un cambio en la ley para que la banca pague el impuesto hipotecario

Tras la decisión del Supremo que obligaba a pagar al cliente, el presidente del Gobierno ha adelantado que el Consejo de Ministros aprobará una modificación de la ley para que no paguen el cliente sino el sector financiero

Ese cambio no tendrá carácter retroactivo y entrará en vigor tras su publicación en el BOE

Pedro Sánchez también ha apuntado la creación de una autoridad independiente para proteger al consumidor

Sánchez anuncia un cambio para que la banca pague el impuesto hipotecario

El Gobierno modificará la decisión del Supremo por decreto ley

Madrid

El Tribunal Supremo decidió este martes que el impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la contratación de una hipoteca volviera a repercutir a los clientes. Tras la polémica desatada por la esa resolución, Pedro Sánchez ha comparecido un día después: "Ayer habló el poder judicial y hoy y mañana habla el poder ejecutivo", ha dicho justo antes de anunciar que el Consejo de Ministros aprobará este jueves una modificación de la ley para que "nunca más los españoles paguen este impuesto y quien pague sea el sector financiero, la banca".

Más información

Ese cambio del artículo 29 de la Ley del Impuesto de Actos Jurídicos se hará mediante real decreto ley, la fórmula más rápida para que entre en vigor cuanto antes, y esa modificación no tendrá carácter retroactivo, es decir, no será devuelto a quien lo haya pagado ya pero, desde que se publique en el BOE, será la banca la que cargue con el coste de ese impuesto.

Además, el presidente también ha anunciado la creación de una autoridad independiente que proteja los derechos del consumidor y evitar así futuros abusos. Para llevar a cabo ambas medidas, el Gobierno espera contar con el acuerdo de todas las fuerzas políticas.

Sánchez ha insistido en que su gobierno actuará "siempre para la ciudadanía" y considera que el Supremo tiene que hacer "autocrítica", aunque no cree que este asunto vaya a "minar la credibilidad" de este tribunal, porque "nada tiene que ver una cosa con otra".

Precisamente, este miércoles el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, instaba al Gobierno a cambiar la ley hipotecaria por su "falta de claridad" y Sánchez ha recogido el guante: "Trabajamos para garantizar un escenario previsible y estable del interés de todos los operadores implicados en esta sentencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00